jueves, 31 de julio de 2008

High School of the Dead

Buscando y rebuscando boludeces en la web, encontré un blog no demasiado interesante, por lo menos para mí: Bonito Cadáver. No sé cual fué la dinámica por la que llegué a esa dirección, pero debe haber sido pura suerte nomas. Paso a explicar.

El blog en sí contiene innumerables links a discos de bandas emparentadas de alguna forma u otra con los zombies. Meteor es una de las que le gusta más a este blogero, además de grupos de punk y algun que otro grupete del sur de los States, bandera de la Unión incluída. Si me piden opinión, una bosta. No el blog, sino las bandas. Cannibal Corpse ya lo hace desde hace años, con un sonido que es, para que se hagan una idea, como Rammstein pero con vocales superpodridos, bien guturales, y unas 100 veces más rápido y brutal. Hace años que paso de esa música, aunque la considero adecuada para hablar de zombies, cadáveres, y necrofagia y necrofilia. Asco total.

Pero el tema es que encontré cerca de 20 capítulos de un manga llamado "High School of the Dead". Zombies y liceo, una temática altamente recomendable, sobre todo para enfermitos del cómic ponja. Temática adulta, mucho morbo, mucha sangre, terror predecible (pero no por eso menos efectivo). Debo aclarar que sólo vi su presentación, así que no me responsabilizo sobre su contenido. Bueno sería, responsabilizarse por un cómic del cual no cobro un peso. Pero es de esperar que, como en la foto que ilustra este post, haya alguna que otra jovenzuela nipona adolescente ligera de ropas... o sin ellas. Acá hay una reseña sobre esto, además de links alternativos.

Al día de hoy los links de Bonito Cadaver estaban activos.

Chau.

miércoles, 30 de julio de 2008

Estoy a un paso de matar

Estoy planeando un asesinato. Para empezar un párrafo es medio terminante, pero es la realidad. Estoy pensando seriamente en matar, en terminar de una vez con algo que me tiene las pelotas como pan de a kilo.

Creo recordar cómo empezó todo. Fué como una incomodidad, cierto sentimiento imposible de identificar y por lo tanto harto difícil de describir. Algo así como un hormigueo en el ánimo, como una espina en el alma, como una estaca en el pensamiento. Al principio no podía precisar que me estaba pasando. Me llevaba el demonio, me incomodaba cualquier cosa, hasta que descubrí que era: sed de sangre. ¿Cómo lo identifiqué? Jugar al COD 4 o al SWAT 4 no me saciaba. Mataba civiles y rehenes, y nada.

Yo sabía que esta semana empezaba mal, que la piola venía cagada. Pero eso impidió continuar con un rumbo que sentí desde el primer momento como predeterminado, como esos barcos a los que se les ha trancado el timón y van derecho a las rocas. Veía venir este desenlace, pero no hice nada por detenerlo. Creo que cualquier intento hubiera sido en vano.

Pienso actuar de forma meditada, pausada y serena. Nada de espontaneísmos. Lo tengo todo planeado, de manera que no puedan acusarme. Que no pase ni la sombra de una duda por sus cabezas. Que no me hagan responsable.

Lo primero que pensé fué: "un hacha". Una vez que mis manos, mis brazos y mis dientes se manchen con sangre, sé que me sentiré mejor. Luego se me ocurrió: "una motosierra", pero es probable que el ruido llame la atención.

Aunque también quedar todo bañado de sangre es medio... notorio. Y no va con la actitud "meditada, pausada y serena". Y peor: alguien me puede ver. Así que pensé: "arma de fuego". Pero caí en la cuenta de que, como con la motosierra, hace mucho ruido, y los silenciadores salen más caros que las armas mismas.

Mejor lo voy a ir envenenando de a poco. Un día a la vez. Con serenidad, con astucia, con... paciencia.

Necesito hacerlo. Necesito matar de una vez este maldito año. Quiero descansar, rascarme las bolas a dos manos. Limarme bien las uñas, para no dañarme el escroto.

La venganza es un plato que se sirve frío. El 31 de diciembre voy a brindar con un Medio y Medio blanco de Roldós. Ya me estoy relamiendo.

Chau.

lunes, 28 de julio de 2008

Lovecraft y Metallica

Esta vez escribo para arrojar luz sobre algunos malentendidos generados por las traducciones "libres" realizadas en internet sobre las letras de los grupos, y de paso hablar de Lovecraft. El caso concreto involucra a Metallica y al citado autor.

Si bien es, hoy por hoy y hasta que se demuestre lo contrario, una banda de hard rock, creo que el recuerdo de su glorioso pasado bien vale algunas aclaraciones. Lamento, pero desde el "Load" y su sesión de fotos al mejor estilo U2... son una banda de hard rock, con mucho viento a favor. Eso sin entrar en lo artístico, donde se comprueba fehacientemente. "St. Anger" no ha logrado complacerme. Es más, ya entrados los 90's decidí empezar a escuchar una banda un poquito mas heavy; me pasé a Pantera, cuyo "lema" era "somos los más rápidos, los mas sucios... y fumamos maruja". O sea (dijera la Pili), Metallica junto a la Sinfónica de San Francisco... no es para mí. Para mezclar clásica con metal, escucho a La Doncella. Perdonen ustedes.

Pero todo lo anterior no quita que fueron la banda de thrash mas grande de todas. Entonces bien vale un desagravio, aunque sea póstumo. He visto por ahí traducciones de varios temas, con mayor y menor fortuna. La más recordada es la de "Hit the lights", erróneamente traducida como "Enciénde las luces". "Hit the lights" es "golpea a los débiles", como rápidamente nos muestra el resto de la letra. Otro tanto pasa con "Battery" (aunque es más ambigua) que es traducida como "batería", cuando bien podría ser "violencia".

Pero lo peor es "The thing that should not be". Este tema, basado en los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, contiene en alguna que otra traducción parte de la letra sin traducir. Es notorio que quien la tradujo no tiene ni la mas remota idea de quien fué H.P. Lovecraft, y mucho menos de cual fué su obra.

Recomiendo fervientemente a Lovecraft. Su estilo puede resultar denso, sobre todo cuando uno no se encuentra imbuído de ese fanatismo que facilitaba a los adolescentes de ayer poder mirar películas de terror gore. Es que el mencionado yanqui adjetivaba de forma profusa y hasta desmedida, usando este recurso para paliar cierta falta de creatividad. Pero lo que le faltaba por un lado le sobraba por el otro. Este señor traumado, que nunca salió de su Rhode Island natal, con simpatías cercanas al fascismo como organización superior de la sociedad, es imprescindible a la hora de entender el terror moderno en la literatura fantástica. Aportó toda una vertiente nueva sobre el género, pasando de los clichés de fantasmas al terror cósmico, las dimensiones paralelas y las razas alienígenas. Aconsejo leer "El color que cayó del cielo", para arrancar. Es una novela corta-cuento largo, excelente. En el resto de su obra sobre los Mitos, abundan las descripciones de arquitecturas imposibles, con ángulos y planos erróneos e inconexos, que es lo que más me ha atraído de sus historias.

Para quien pueda conseguirlo, Warner realizó una miniserie de 8 capítulos sobre cuentos de Stepehen King, "Nightmares and dreamscapes". Uno de ellos se llama "Crouch End", una suerte de "cuento homenaje" a Lovecraft, plagado de referencias a los Mitos de Cthulhu.
El verso "Not dead which eternal lie/ Strange eons death may die" casi nadie sabe traducirlo. Es tomado del cuento de Lovecraft "El llamado de Cthulhu" de 1926. La traducción en la obra es "No está muerto quien puede yacer eternamente, pero con el paso de los eones incluso la muerte puede morir".
El significado críptico de este "verso" hay que buscarlo en la obra misma de Lovecraft, más precisamente en el Ciclo de Cthulhu. Y así como no se sabe traducir correctamente, algunos ni saben lo que son los eones.
Tambien recuerdo que no se traduce correctamente "great old one"; ponen "gran viejo". "Old one" en la jerga lovecraftiana es "Antiguos", no viejos. Los Antiguos serían los seres primigenios que habitaroon la tierra, materialmente distintos a los humanos, y que ocultos bajo el mar, las tierras inexploradas y el espacio exterior, y recordados mediante cultos secretos, pugnan por volver a la Tierra.
Los traductores de la "guev" podrían leer un poquito más, fomentar su cultura general. Cliff Burton era gran lector de Lovecraft, recordemos el tema instrumental "The call of Cthulhu" de "Ride the lightning". Lean el cuento y luego me cuentan. Por ahí hay un juego con la temática "Cthulhu", la verdad es que no pude pasar de la primer parte, pero creo que para los que tienen tiempo y pelotas, puede valer la pena. Así y todo, alguna honrosa excepción queda en lo referente a las traducciones.

Por último, les dejo la letra (sin traducir, jeje) del tema de marras, y un link que demuestra lo adorable que puede llegar a ser Cthulhu.


Messenger of fear in sight
Dark deception kills the light
Hybrid children watch the sea
Pray for father, roaming free

Fearless wretch
Insanity
He watches
Lurking beneath the sea
Great old one
Forbidden site
He searches
Hunter of the shadows is rising
Immortal
In madness you dwell

Crawling chaos, underground
Cult has summoned, twisted sound
Out from ruins once possessed
Fallen city, living death

Fearless wretch
Insanity
He watches
Lurking beneath the sea
Timeless sleep
Has been upset
He awakens
Hunter of the shadows is rising
Immortal
In madness you dwell

Not dead which eternal lie
Stranger eons death may die
Drain you of your sanity
Face the thing that should not be

Fearless wretch
Insanity
He watches
Lurking beneath the sea
Great old one
Forbidden site
He searches
Hunter of the shadows is rising
Immortal
In madness you dwell.

Chau.

viernes, 25 de julio de 2008

Te queremos Sharapova, te queremos...

Tuve en primero de facultad un profesor que, al estudiar a Durkheim y los "tipos ideales", hizo el viejo chiste sociológico femenino "No existen los tipos ideales; todos tienen algún defecto". Recuerdo que fuimos pocos los que nos reímos abiertamente, y quiero creer fue de puro desfachatados nomás, no por ser los únicos en entenderlo.

He constatado (oyendo la radio, cuando no) una incoherencia mayúscula en el planteo de un estereotipo, dos mas bien, repetidos hasta el hartazgo. El de los rusos (hombres) y el de las rusas (mujeres).

Dijera Sofía Petrillo en "Los años dorados": "imagínate". Ruso. Un ruso, nacido en Rusia.

El ruso, por estereotipo, es bruto, feo, grande, tosco, poco inteligente, granjero, y entre 1917 y 1991 bolche también. Se ha recargado al ruso de todo lo tosco que existe, gracias a la efectiva propaganda anticomunista de la guerra fría, y gracias también (tal vez) a la incapacidad de poder revertir esa imagen a nivel mundial de parte de los propios rusos. Que iba de la mano de la propiedad de los medios de comunicacion masivos occidentales en manos de la burguesía.

Recordemos un ejemplo mediático clarísimo: la película "Danko" era protagonizada por nada menos que Arnold Swarzenegger en el papel de ruso, bruto, sin roce, y duro; junto a James Belushi como policía yanqui, vivo y piola. El ruso Danko era protagonizado por un fisicoculturista... austríaco.

Ahora, ese estereotipo, de ser cierto, engendraría una descendencia similar. O sea, los hijos de los rusos serían tan brutos como sus padres, así como feos, toscos, etc. Pero esto se cae a pedazos ante otro estereotipo sonadísimo: las rusas. Otra vez: "imagínate". Rusa. Una mujer rusa.

En el imaginario colectivo, las rusas son despampanantes, hermosas, misteriosas, inteligentes... unos caballos totales, envueltas en tapados de piel y con el clásico ushanka puesto. Son la mezcla de todo lo que oculta la estepa, Siberia, el Kremlin, con la hermosura de las nieves blancas y eternas.

¿Cómo se explica esta disociación, esta paradoja? ¿Cómo ese ruso espantoso, bruto, nariz-chata, puede engendrar una mujer que sea la baba de todo occidente? ¿Cómo un "vladimirputin" podría barrerse a una "maríasharapova"? ¿Cómo?

Algo falla; o las rusas no son tan hermosas como creemos (cosa que los ejemplos internacionales se encargan de refutar) , o los rusos no son ni tan feos ni tan brutos como nos hicieron creer.

Lo de "belleza" tal vez no se haya refutado, pero lo que dije arriba da para pensar. Y para refutar lo de "brutos y poco inteligentes", van algunos datos sobre las "carencias intelectuales" rusas: inventaron el mejor fusil de asalto del mundo (AK-47); el mejor avión caza del mundo (Mig 29; más estable, con más autonomía, con más precisión y con más calidad y cantidad de targets activos en combate que el promocionado F-14 Tomcat); pusieron el primer satélite en el espacio; el primer animal; el primer hombre; la primera mujer. Planificaron la economía de un país salido del feudalismo y lo transformaron en potencia nuclear; derrotaron a la máquina nazi en Stalingrado de la mano de Aleksandr Vasilevsky y de Georgi Zhukov (sus tácticas son enseñadas hasta en Westpoint), y liberaron media Europa del yugo nazi-fascista: llegaron a Berlín dos semanas antes que los Aliados. Si alguien duda, que lea historia. O que juegue al Call of Duty, que recrea de manera asombrosa las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Es conocida la foto del ruso que sostiene la bandera roja sobre el Reichstag.

O sea, ni tan brutos, ni tan feos. Toda una rama de la biología (la genética) desmiente este estereotipo. Y si no, busquen mujeres rusas en el Google. Después me cuentan.

Hasta el lunes (¿habrá internet en ese entonces?)

jueves, 24 de julio de 2008

300... manzanas

Hace poco vi "300". Soberbia peli, de una estética y unos efectos increíbles. Excelente, siempre que obviemos lo obviable: que no eran un millón de persas (eran 50 mil a lo sumo; que extrapolando serían como un millón... ahora; o sea, un ejército inmenso e imposible de derrotar); que el planteo de Miller ha sido filofascista; y que los espartanos eran bastante mas amaracados de lo que se les muestra, sobre todo en el ejército. Aclaremos: no es lo mismo "puto hoy y acá" que "puto en esa época y en Esparta".
La homosexualidad en la antigüedad clásica no era vista como un tabú, sino como algo más bien natural. Los griegos antiguos eran muy de eso. Y en Esparta, el primer estado militarista de la historia, la mujer era vista más como un medio para generar soldados que como pareja sexual y afectiva. Matar un soldado espartano, recuérdese, era ganarse un enemigo de por vida. Porque lo que uno hacía era matar la pareja de otro espartano. Que conste que todo este preámbulo no pretende ser homofóbico en lo absoluto. Sólo poner algunos puntos sobre las íes, que a los efectos de nuestra mirada occidental y cristiana, vienen perfectamente a colación.

Bueno, buscando algo sobre el famoso "¡This is Spartaaaaaaaa!" que a más de uno le puso la piel de gallina (me incluyo) encontré este videíto que comparto con ustedes. Recrea la peli... con manzanas y tarros de plástico en una mesa. Imperdible.





Post para mi hermanito

La consigna musical de mi programa de radio favorito del día de hoy era "crecer". Pasaron "I don´t wanna grow up" de Tom Waits, pero en versión Ramones. Esto me trajo algun recuerdo que otro.

Yo cursaba 6º de Arquitectura en el IAVA, y estaba haciendo mis primeras armas en la música punk, con la que coqueteé sin llegar a lo físico. Ramones, Offspring, La Polla, e ainda mais. Aunque también oía Pantera. Eran los lejanos y mediados noventas, solía pasar mis noches de viernes y sábados en Cactus (luego Siux, Punta Gorda. Cuantos recuerdos adicionales. Ya escribiré sobre ellos), descubría (Majo mediante) a Astérix, me perdía tal vez la única oportunidad de ver al Caballo vivo, conocía gente nueva afuera de la Villa, iba para arriba y para abajo con el Gorila (hace tiempo que ni llamás, sorete. Sólo te salva que una vez me tiraste unos puntos en un contrapiso que hice) y planeábamos nuestra banda de Thrash Metal, y al cumplir mis 19 el Fénix me regalaba "Adiós amigos". Este disco incluía el tema de marras.

Un día de esos viene mi hermano, 10 años menor que yo. En la casa de un amigo del barrio, que tenía cable, vió el video de "I don't wanna...", y vino a contarme (sin tener ni remota noción de inglés) que el tema hablaba de un niño que no quería crecer, porque todo lo que veía del "mundo de los grandes" era una cagada, y por eso quería seguir siendo niño. No recuerdo exactamente si el video lo afectó mal, pero sí es notorio que algo le movió. Tenía nueve años el ternerito. O sea, mi hermanito hacía sus primeras armas con MTV del lado correcto (el Rock) y además, entendía el mensaje sin saber el idioma, algo que puede verse como sencillo y obvio, pero que a mí me despierta lindos recuerdos a la distancia. Creo que en el momento no le dí mayor importancia: yo tenía 19, era un adolescente con todas las de la ley (casi como él ahora; que cosa ¿no?) y no tenía mucho tiempo que perder, menos con el pendejo ése.

Pero hoy me acordé. Está bueno eso, acordarse de las cosas lindas de la vida. Que como todos sabemos, son las sencillas. Las cosas importantes son hijas de la complicación, por lo tanto de la adultez. Es que caigo en la cuenta de que, como dijera el inmortal Pappo Napolitano "me estoy viniendo viejo".

¡¡¡Salud, hermanito!!! Este post es para vos.

Nos vemos.

¿Problemitas con la XFX 6200?

Este post es posible que no le interese a nadie mas que a mí y a unos cuantos freakies, pero no por ello deja de ser importante. Logré resolver los problemas que tenía de gráficos con mi tarjeta de video Nvidia XFX Geforce 6200. Acá dejo todo el proceso por si alguien lo encuentra, cual botella al mar que es Internet. ¡Hay, que poeta...!

Por ahí he leído que la 6200 es de la gama mas baja de su serie; esto es, es buena (no excelente; buena), pero es barata. Con todo lo que ello significa. Las buenas tarjetas de video no son baratas precisamente.
Aún así, soporta Shader Model 3.0 bajo DirectX(r) 9.o. Acá dejo unas especificaciones bastante completas, aunque podemos ver un review en el sitio de Nvidia(r) más completo.

Esta tarjeta me ha dejado jugar al Call of Duty 4 de manera correcta, al Simpsons Hit and Run, Al Half Life 2 y sus expansiones (aunque es medio tramposo nombrar este juego, dado que su engine es excelente y no demasiado exigente, dadas las características del juego) y a juegos bastante recientes, el Crysis entre ellos, de manera discreta. Pero olvídenlo si quieren jugar Assasin's Creed, Stalker o Lost Planet. Además de video, para esos juegos se necesita procesador. Yo tengo un P4 de 2,66 mhz, 1gb RAM DDR y 40 gb de disco, y los juegos recientes piden doble núcleo, mas de 1 gb para correr y salado espacio de disco.

De todas maneras hace tiempo que me estaba dando problemas. Se me colgaba la compu jugando Swat 4 (o su expansión), y el Call of Duty 4... a veces no andaba bien. Solucioné estos problemas bajando los siguientes archivos:

1) Winup v3.0 (actualiza todos los parches de Windows de una vez).
2) La BIOS v177 de mi mother (Asus P48X-MX).
3) El Nasty File Remover v.071 (Full, dense maña que está).
4) El driver mas estable que encontré de mi XFX 6200 (163.75 Forceware winxp 32 bit english). Esto es importante, hay que tratar de no bajar el último driver, sino el último más estable. Los últimos pueden tener errores, así que conviene el anterior mas estable. Lo tiran así por Google, y salta. También lo encuentran en el sitio de nVidia.

Los pasos que seguí fueron los siguientes:
a) Actualicé la BIOS mediante AFUDOS. El que tenga el manual de su mother sabrá cómo actualizar la propia, pero les aviso que es peligroso: un error, un pico de corriente o un apagón, y diganle adiós a su motherboard. Lo digo en serio, sin exagerar, si hay error les va a costar una mother nueva.
b) Actualicé el SO (XP, of course) con Winup.
c) Desinstalé los drivers viejos de la Nvidia (desde Propiedades de Mi PC, Hardware, Administrador de Dispositivos).
d) Reinicié la máquina en Modo a Prueba de Fallos. Acá me identificaba hardware nuevo (la tarjeta de video). Cancelé.
e) Pasé el Nasty File Remover para Nvidia. Eliminé todos los archivos de Nvidia. Esto es importante para no generar conflictos.
f) Reinicié en Modo Normal. Cuando me identificó Harware Nuevo, cancelé de nuevo.
g) Instalé los drivers nuevos, la versión 163.75.
h) Reinicié en Modo Normal, para completar el proceso.
i) Me di una panzada de Swat 4 The Stetchkov Syndicate y Call of Duty 4 Modern Warfare.

Nos vemos.

martes, 22 de julio de 2008

Lo mas pronto posible (ASAP)

Lo que tienen las pasiones son eso: apasionan. Desde los encabezados de este blog se explicita mi mayor gusto musical, aunque suelo pasar por temporadas de coqueteo con otros artistas y otros géneros, dentro y fuera del metal. Pero existe un "primer amor" musical, al que no hago sino volver y volver, y lejos de hartarme o aburrirme, cada vez me gusta y me asombra más. Ya saben de quienes hablo.

Conociendo un poco de la historia de dicho grupo, uno se va enterando de cosas. Siempre me interesó, además del sonido de las bandas, su integración, ya que ésta (y sus cambios) son los que pautan el sonido musical. En 1992, cuando Maiden desembarcó por estos lares, ya sufrían una baja importante: uno de sus miembros históricos, el guitarrista Adrian Smith, quien fuera sustituido por Janick Gers, había dejado la banda.

Habiéndose editado "No prayer for the dying", se notó un cambio en la música de la Doncella, una vuelta a las raíces, abandonando la experimentación que primó en "Somewhere in time" y más profundamente en "Seventh Son of a Seventh Son". Los Maiden volvían al metal mas "tradicional". Se supone que por esto es que Smith abandonó el grupo. Dickinson lo haría luego de la gira "Fear of the road", por motivos diferentes, iniciándose la era "Gordo que canta poco Bailey".

En ese interín, Dickinson generó una interesante carrera solista, notoria y promocionada; Adrian Smith hizo lo propio, aunque sin tanta difusión. Y aunque es una referencia cuando se habla de guitarras de heavy, su grupo ASAP (Adrian Smith and Project) era mas bien hard rock, medio alejado del sonido Maiden de fines de los 80's. Luego tuvo Psycho Motel, pero eso es otro cantar.

ASAP grabó "Silver and Gold", un correcto álbum de hard rock, rock progresivo y AOR, donde podemos oir a Smith cantando y tocando la primera guitarra, en un estilo medio alejado del sonido heavy. Suena bastante bien, aunque vamos a entendernos: jamás lo habría oído o buscado si no fuera producto de una de las guitarras que más me gustan. Ademá de su proyecto en solitario, colaboró con Dickinson en alguno de sus discos y en el "Scream for me Brazil", en vivo, antes de regresar a donde pertenecía, y de donde no debió irse jamás.

Hay una anécdota interesante de este señor guitarrista, relacionada a su vuelta a la doncella de sus amores: para grabar "Brave New World", apartado el gordo cantapoco de Blaze, regresan Bruce Dickinson y Adrian Smith. Se dice que antes de regresar, Smith le hizo prometer al "dueño" de Maiden, el bajista Steve Harris, que no depidiera a Janick Gers. Si esto es verdad y no leyenda, es notorio que Harris cumplió con su palabra y hoy podemos oir a la mas grandiosa banda de Heavy Metal del mundo con nada menos que 3 guitarras solistas, cada una aportando en lo suyo.

Y como ya avisé en otro post, no voy a colgar ningún link desde donde bajar "Silver and Gold". Dense maña, que el disco está en la web. Tal vez la mulita ayude, o el gordo degenerado gallego policía. No sea vuelvan turcos de ansiedad y busquen; estar, está (guiño-guiño, dijera el Jefe Górgori).
Yo lo estoy disfrutando ahora mismo.

Abrazos

domingo, 20 de julio de 2008

Ingrid, Ingrid, Ingrid... hasta en la sopa

Bueno, luego de faltar por unos cuantos días a mis deberes blogísticos, trataré de empezar a cumplir, aunque mas no sea formalmente. Y de paso vamos a levantar un poco de polvareda.

Ingrid y sus andanzas me tienen los huevos como pan de a kilo. Desde el libro donde se recogían sus cartas, que los cipayos, amarillos y defensores del fascismo vernáculo del diario con mas tirada en nuestro país editaron, hasta el supuesto y promocionado "rescate", perfecto desde donde se lo mire. Extrañan muchas cosas del caso Ingrid.

Vamos a entendernos. Ser rehén no le debe hacer gracia a nadie, y es una situación que sinceramente no deseo ni le deseo a ningún ser humano, por jodido que sea. Pero hay rehenes y rehenes. Una cosa son los que aquí se comieron aljibe y tortura, o los que están en Guantánamo (sin proceso realizado; o sea, de rehenes) o en las cárceles secretas de Europa del Este de la Central; y otra cosa será ser rehén de las FARC. Jodida, complicada, con privaciones. Pero sin conocer el paño de forma directa, me animo a decir que son cualitativamente diferentes. Por lo pronto Ingrid no denunció torturas, es notorio que vida en pareja tuvo, y por si fuera poco, luego de ser liberada no pasó semanas en un hospital y con psicólogos y/o psiquiatras, recuperándose de las privaciones de ¡6 años de rehén!. Antes no, hizo actos públicos, se dió una vuelta hasta por Francia... Ni con los hijos paró un ratito...

Es medio como raro, ¿no? A esta politico colombiana la "rescata" uno de los ejércitos mas corruptos y sanguinarios de América, entrenado por los yanquis, los israelíes y hasta los franceses (basta recordar América Latina en los 70's o Argelia en los 50's y 60's para hacerse a la idea), sin disparar un solo tiro, y con una cobertura mediática increíble, tras promocionados "golpes" a la guerrilla, traiciones y capturas. Esta señora queda libre, no se detiene ni en su casa, hace gira por Francia... Todo como muy armadito. ¿Que pasó? Tremendo Síndrome de Estocolmo debió tener, para poder superar semejante prueba de vida en ¿unos días?.

Paren un cacho la mano con Ingrid, la veo hasta en la sopa. Tiene un tufo a campaña político-mediática que no se banca.

Mientras, las denuncias contra el presidente de Colombia de haber coimeado legisladores para que aprobaran la ley que posibilitaba su reelección pasan a segundo plano, así como las acusaciones que lo tachan de asesino y encubridor de asesinatos perpetrados por los paramiliatares colombianos (1); a la guerrillera Karina la amenazaron con su familia (que no estaba clandestina) para que se entregara; a Reyes lo mató un bombardeo norteamericano en suelo ecuatoriano, que increíblemente arrasó el lugar donde estaba sin dañar su computadora personal, de donde cada vez que se necesita salen datos que sólo favorecen al gobierno colombiano. Que me manden la marca y el modelo, es la primer laptop a prueba de bombas del mundo, sin mencionar que tiene mas de 6 años, sin wifi (aunque "se conectaba a internet desde la jungla"), y con todos los nombres y contactos de la guerrilla. Serán boludos estos guerrilleros que sólo tienen 40 años de lucha... no saben nada de compartimentación, por lo visto.

Días antes de esto, el gobierno colombiano le habría pedido a tres negociadores franceses que no se acercaran a Reyes (2); y una radio pública de Suiza alertaba (como trascendió luego) que en realidad, el rescate fué una traición que costó 20 millones de dólares, y que el gobierno colombiano sabía que la liberación de Ingrid se concretaría en un plazo brevísimo (3), lo que pauta la sospecha de que el "rescate" fue interceptado por lo militares. El video de que bajaron militares "camuflados" con remeras del Che, y así engañaron a las FARC no se lo cree ni mi sobrinito de 3 años. Un frijolero texano y republicano dudaría, creo yo, ante tamaña grosería mediática.

O sea, paren un poquito, medios-masivos-de-comunicación-en-manos-de-las-oligarquías-americanas. Estan insultando demasiadas inteligencias.

Nos vemos

(1)http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-tres-nuevas-denuncias-comision-de-acusaciones-contra-del-presidente-uribe
(2)http://vozdeizquierda.blogspot.com/2008/03/colombia-pidio-tres-negociadores.html
(3)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69877

martes, 15 de julio de 2008

Sacate la mochi, nena...

Bueno, como hace "mucho" que no posteo (no tengo otro motivo, como no creo que lo tenga nadie que escriba; como yo o seriamente, vamos a entendernos), acá va el nuevo comentario de este blog.

Vuelvo de unas "vacaciones" que cada vez son más vacaciones de adulto y cada vez menos de niño o adolescente (o sea: de niño y de adolescente uno tenía vacaciones y se rascaba redondamente las bolas; de adulto uno tiene vacaciones y labura, y lo menos que hace es rascarse). Vuelvo de la normalidad... a la normalidad.

Me tomo el bondi con tiempo (no mucho) y se confirma la teoría del agujero negro cerrense por milésima vez. Pero acá va lo bueno.
Subo (tarde) al bondi. En el pasillo: gurisa, liceal (no pregunten si "estaba buena": no pasa por ahí, y no respondo boludeces), ipod... mochila puesta. En el pasillo del bote, ¿se entiende?. O sea: TRANCABOLAS TOTAL con todo aquel que quiera pasar, y encajándote la mochi en los riñones cada vez que rota sobre su eje vertical como resultado del empuje de otro viajante que no puede físicamente pasar, y pasa igual.

Añoro Suecia. La añoro, la extraño y la sufro lejanamente, aunque nunca estuve ahí, porque es uno de esos países (o era, porque desde que la derecha gobierna...) donde se le enseña a los párvulos las mínimas normas de convivencia, desde el kinder hasta la escuela. ¡Hasta enseñan economía doméstica! Y eso en la "pública". O sea, es política de estado ir generando un ser humano con ciertos modales, donde estoy seguro que entra el detalle de sacarse la mochi una vez que uno sube al bote, y ponerla en el piso entre las piernas o llevarla en la mano al costado. Para no joder al resto, ¿no?. Sin mencionar lo de reducir las posibilidades de que te roben hasta los cuadernos como un banana mientras escuchás tu ipod. Y sin mencionar que lo más probable es que en Suecia todo el mundo vaya con sus celu con mp3 escuchando POR LOS AUDIFONOS, y no a toda candela, como hace cada vez más buena parte de la fauna mersa y sarlanga que pulula nuestro transporte colectivo (y que a veces hacen aflorar en mí el buen fascista que todos tenemos adentro).

Hay, estos/as muchachos/as de ahora...

Estoy cada vez mas viejo, mas rezongón, y mas amargo. Vivo en un tonel de vinagre. Pero si el mundo es así, que le voy a hacer...

Bueno, me vuelvo para mi asilo, que tengo que tomar mis pastis. No las de "...y yo te cuido a vos" que me tiene los huevos como pan de a kilo (la mina maúlla lindo, ¿eh?); las otras, las que me mantienen como al histórico Nono de la Pasta Básica, ignoto personaje que supo poblar las tardes de Justicia Infinita hace 3 o 4 años.

¿Nos vemos?

miércoles, 2 de julio de 2008

¡Que lindos los nenitos!

Hoy escuché una columna radial, en un programa no precisamente serio, donde se enumeraba toda una serie de situaciones relacionadas con los niños y su tendencia a hegemonizar los espacios. Todos los espacios: los de ellos, los nuestros y los de los demás. Dada nuestra inmersión en las tradicionales "vacaciones de julio", comentaré la mencionada tendencia hegemónica y daré algunos ejemplos, propios y robados, de cómo se manifiesta la misma.

Primero lo primero. No soy padre, no lo fuí, y no lo seré (espero y actúo en consecuencia) en el corto plazo. Pero esta no-condición, que es falazmente inhabilitante para comentar nada que se le relacione aunque sea remotamente, no impide que tenga ojos, y que vea y observe a mi alrededor cómo se comportan esos animalitos producto del amor (en el mejor de los casos) de dos seres de sexo generalmente opuesto, llamados "niños".

El niño actual, el niño contemporáneo digamos, parece que está hablitado a hacer cualquier cosa, a recibir cualquier cosa (nótese que no puse "pedir"; puse "recibir"), a decir cualquier cosa, a romper cualquier cosa, a exigir cualquier cosa. Desde pedir que lo (la) lleven a ver "Patito Feo" (pedir; exigir debí poner), a ponerse una remerita de manga corta con 2 grados de temperatura ambiente; de gritarle a los padres cualquier (si, CUALQUIER) disparate, a hacer el tal berrinche porque no le compran batón.

Pero esto no es malo en sí mismo. No lo es, porque los guardianes de la educación y de la formación del infanto... perdón, del infante, son los padres. O sea, los que deberían poner los límites, censurar conductas, aplaudir los aciertos, premiar los logros son los papis. Si, los PAPIS. Pero parece que así no funcionan las cosas. ¿Porqué? Porque éstos, los PAPIS, parecen emperrados en lavar no se qué imagen represora del pasado en base a permisividades ilimitadas. O sea, al nene dejalo hacer lo que quiera. Repito, LO QUE QUIERA. Total... "es chiquiiiiiito"; "no entieeeeeeende, pobreciiiiiiito".

Ta bien. Acordemos que hace 40 o 50 años, los padres en general eran unos castradores, milicos y represores. En general. Pero eran otros tiempos. Hoy, nos hemos ido a la mierda. Hay una percepción de que se puede ser sólo de dos maneras, que a saber son las más cómodas: milico total, o hippie total. Prohíbo todo, "esto es así porque lo digo YO"; o permito todo "dejalo, no le cohartes su libertad". Y cualquiera de las dos posturas son una mierda. ¿Porqué? Porque el niñito de marras está formando su psique y su personalidad. Es tan mierda cortar todo por lo autoritario, como permitir todo sin límite alguno. Con lo primero, generas un niño buen obedecedor. Con lo segundo, generás un niño que no soportará frustraciones o negativas.

Ta bien, de vuelta. Están los Derechos del Niño, UNICEF, y la mar en coche. Que están y que hay que aceptarlos, promoverlos y fomentarlos. Pero eso no quiere decir que a los niñitos, propios y/o ajenos, haya que dejarlos hacer LO QUE SEA. Porque el día de mañana, ese animalito que da dos gritos y la madre y/o el padre salen corriendo como si fueran escalvos de Atila el Huno, va a vivir en sociedad. De hecho, ya vive en sociedad. O sea, le va a romper los huevos a todo el mundo. ¿Porqué? Porque para él eso es lo natural. Y porque asi lo aprendió. El niño, según informes de UNICEF, aprende más rápidamente que en cualquier otra época de la vida, especialmente entre el nacimiento y los 3 años. Es imperioso que así sea. Desde el punto de vista del desarrollo animal, la cría debe aprender rápidamente todo lo que le permitirá sobrevivir. En los primeros años de vida, los niños aprenden el 80 % de los conocimientos que utilizarán en toda su existencia. De esta forma, no vale la expresión "va a aprender cuando sea mas grande". Error. Cuando sea mas grande, será tarde.

Y no olvidemos lo que había originado este post. El copamiento del universo. El guacho de mierda no nos va a dejar ni un CD sano, si dejamos que raye impunemente el primero. Va a dañar el reproductor de DVD a golpes, si no lo paramos a la primera patada que le dé. Va a rasgar y escribir las hojas de todos los libros, si no le señalamos desde el primero lo reprobable de su conducta. Y si llora, que se saque las ganas... un poquito. Tampoco la pavada.

Por no hablar de los primeros años de vida y el golpe de estado de hecho ejecutado por este pichón de hitler. Olvidate de salir por... ¿unos años?: unas décadas. Olvidate de dormir tranquilo, por lo menos por los primeros 2 o 3 años (son 730, tal vez 1090 noches mal dormidos, a reventar. Reíte de Scherezada). Olvidate de gastar en vos. Olvidate del plasma, el PS3, la compu nueva, el home theatre, ¿el auto?. Y si los tenías ya, preparate a dar la batalla. Porque el inadaptadito, a menos que se lo impidas, te va a rompero todo. TODO.

Los niños. Lo peor de ellos son sus padres. Que además de malcriarlos y hecharle la culpa de ello a los abuelos, a la escuela y a los amiguitos, pretenden que nosotros tengamos los nuestros. Y nos amenazan: "mirá que cuando vos tengas uno, va a ser igual". ¡Mirá vos, igualito al infanto juvenil de tu nene!. Ponele un bozal, un collar y una cadena, y atalo al fondo al bichito. Lejos del rotwailler por favor, porque el animalito se asusta.

El día que mi nene mire de reojo el poster del "Somewhere back in time tour" que voy a tener colgado de la pared de mi casa, le pego una patada en el culo, lo miro fijo y le digo "¡Ni se te ocurra, que es de papi!. De primera. No olviden que el que pega primero, pega dos veces. Y a los papis que dejan que sus engendros hagan CUALQUIER COSA y dicen "no puedo con el/ella", un abrazo. Gracias por contribuir a hacer de éste un mundo más de mierda, criando gente acostumbrada a hacer (y a hacer hacer) lo que su capricho le impone.

Menos mal que en estas "vacaciones" (niños sueltos por todos lados, SOCORROOOOOOO), una de las semanas trabajo 12 horas, y la otra estaré contruyendo mi casa, declarada "hogar naturalmente libre de niños", que seguirá así de libre por un par de años. Suerte en pila a los felices papis, en esta semana y en la vida.

Nos vemos