jueves, 30 de octubre de 2008

Lovecraft 2: LoveCrafter

Ya alguna vez he escrito sobre H.P. Lovecraft. Howie es amigo de este blog... aunque fuera un filofascista y esté muerto. Esas dos pésimas costumbres (sobre todo la primera... y la segunda también) no han impedido que intentara familiarizarme con su obra. Creo haberlo logrado, por lo menos en el grado suficiente como para escribir dos veces sobre él, y para reírme gracias al descubrimiento que mas adelante les comento.
Gracias a la leyenda de la tumba que aparece en la tapa del "Live After Death" descubrí tempranamente a este escritor norteamericano nacido en Providence, traumado y genial. Biblioteca Nacional mediante, conocí muchas de sus obras, en la época que hacía liceo en el IAVA. Y hasta hace poco cada vez que encontraba un libro de él, lo ojeaba y llegado el caso lo compraba. Pero de a poco me fuí decantando por King mas que por Lovecraft, por una custion de estilos y gustos.


Pero como siempre, la "interné" (la güev para mí) no deja de depararme sorpresas: hay unos españoles que han creado un comic llamado "El joven Lovecraft". Es EX-CE-LEN-T-E (guiño). Lo estuve vichando un rato (está disponible en el blog), y no he parado de reírme. Aclaro: se necesita un mínimo de conocimiento sobre la obra y la mitología lovecraftiana, pero eso es algo que no es difícil de subsanar. En la web Ociojoven hay tres artículos que hablan sobre los dioses de Los Mitos de Chtulhu. Acá les dejo los links: 1, 2 y 3


El formato es de tira (estilo Calvin & Hobbes, o Mafalda si quieren). Wikipedia tiene una reseña sobre sus orígenes, temática, personajes, publicación, etc., que ustedes pueden leer y que no voy a repetir.

Está el blog del cómic (que es el link de arriba) y el link del site Dreamers donde se puede ver con una presentación más interesante y donde se puede leer hasta la tira 97. Recomiendo este último, pues está más lindo y deja leer todas las tiras juntas, estilo libro, más ágil que en el blog. Dato importante: en el link de Dreamers, clickeen en los enlaces: hay un cómic sobre "Los Antiguos" (los "Old Ones" de la "Cosmogonía Lovecraft") que promete y mucho.

En fin: para los fanáticos de la literatura fantástica; para los adoradores de Nyarlathothep, Cthulhu y Yog-Sothoth; para los simples mortales que disfrutan de un buen cómic.

Nos vemos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo hacer referencia a un post? Trackbacks

Buscando y rebuscando en la güev (como ya los tengo acostumbras@s) encontré cómo hacer trackback manual en Blogger (que no soporta trackbacks, a diferencia de Wordpress, que los hace automáticamente). Me explico.

Supongan que Juan Perez escribe un post sobre metal que me interesa. Yo lo leo, pero me parece tan bueno y aporta tanto, que lo comento posteando en mi blog. Entonces, lo que también quiero (y debo hacer, en haras de la honradez y para que no estemos inventando la pólvora cada 10 minutos o adjudicándonos laureles ajenos) es que quede registrado que yo escribí algo basándome en otra fuente (además de que quiero que ustedes lleguen al post que originó el mío). En bibliotecología (y en la ciencia en general) eso se llama "referencia" y es obligatorio hacerlo; en las bitácoras, se llama "trackback". Además, Juan Perez se entera de que yo escribí sobre él en mi blog con el "trackback". Y eso está bueno. Hace a la difusión de contenidos, nos conecta. Nos hipervincula.

Esto es lo que aparece en El Telendro. Le edité algunas partes para que quede más claro.

El sistema es sencillo:

1.- Preparar el trackback incluyendo ciertos campos. Podría ser algo parecido a esto:

Trackbacks (referencias): Título del post

Resumen:
Un extracto del post.

Bitácora:
Título de tu bitácora o blog.

Fecha:
Viernes, 11 Feb 2005.

2.- Mandar el comentario como "Other" (puede aparecer como "Nombre/URL"). Y rellenar el campo "Nombre" con el Título de tu post, y el de "URL" con el enlace permanente del post.

Bien. Espero que quede claro, y que de ahora en más, todos quienes leamos algo y lo comentemos, hagámos "trackback". Estaría bueno, ¿no?.

Nos vemos

martes, 28 de octubre de 2008

¿Cultura? Si, si... escucho heavy

Soy fanático el Heavy. Del buen Heavy. No por nada mi grupo de cabecera es el mejor exponente de esta veta musical, reyes indiscutidos de la mejor historia del género. Los Maiden son, para que se entienda, lo que "Ramones" fueron al Punk, lo que "Metallica" al Thrash, lo que "Megadeth" al Speed. Lo que "The Rolling Stones" al Rock, lo que "AC-DC" al Hard Rock. ¿Se entendió? Esos grupos definieron un estilo. Los Maiden hacen lo propio con el Heavy, mas precisamente con la NWOBHM (New wave of british heavy metal). Además de lo estrictamente musical, sus letras son excepcionales, y sólo en raras ocasiones no demuestran una envidiable maestría compositiva. Desde temas que son únicos por sí solos (Alexander the Greath, por nombrar uno), hasta álbumes conceptuales enteros (Seventh Son of a Seventh Son, ocho temas contando una historia, memorable y de lo mejor de la historia del heavy).

En el blog de Arturo Pérez Reverte éste reivindica al heavy como género musical a destacar y a escuchar, y también a entender. En un post muy logrado da cuenta del caudal de cultura que puede hallarse en infinidad de bandas de heavy.

Pero ete aquí que leyendo y releyendo en la güev, buscando sobre esta temática me topé con otro blog, y dentro de este con un post que cuenta que don Arturo se basó en un artículo anterior para hacer el suyo (o por lo menos eso entendí yo. Si estoy equivocado, que me desmientan, dijera Pedro). Lo cual creo que no desmerece todo el tema. Si es como dice Roberto, Arturito debería haber referenciado. Pero en realidad no se bien como es el tema.

Hace poco, inspirado por la propuesta de un programa radial (¡cuando no!), me puse a rastrear canciones de heavy metal cuya letra estuviera específicamente basada en obras literarias. La tarea resultó relativamente fácil de concretar, al punto que logré hallar sin mucho esfuerzo (para que mentir) 15 temas con nombre y/o letra de novelas o leyendas escritas. Quien sabe, capaz que me dan las bolas y los... esteeee... "pongo a disposición", en rapidgarch o similar. Aunque más abajo dejo constancia de donde los escuché.

He aquí la lista:

Grave Digger - Excalibur
Helloween - The time of the oath
Iced Earth - Dante's inferno
Avalanch - Cid
Iron Maiden - To tame a land
Blind Guardian - The curse of Feanor
Kamelot - Nights of Arabia
Mago de Oz - Molinos de Viento
Manowar - Achilles, Agony an d Ectasy in eight parts
Nightwish - Beauty and the beast
Running Wild - Treasure Island
Cradle of filth - Cthulhu dawn
Metallica - For whom the bell tolls
Iron Maiden - The rime of the ancient mariner
Metallica - The call of Ktulu

Se pueden escuchar en MP3GLE

lunes, 27 de octubre de 2008

Respuestas a preguntas fáciles y básicas

Volviendo con la temática "aportes", aca dejo el link de un sitio útil, para variar. Cortando un poco la racha "dunesca" y las curiosidades, retomamos la senda de lo útil y necesario.

¿Quien, con un grado suficiente de conocimiento informático y/o webístico, no ha sido atomizado por preguntas que podríamos considerar básicas? O sea: es como cuando a uno, siendo capaz de resolver una función de, digamos, 6 año de liceo, otro (tan o mas grande que uno) le pregunta como poner la coma en una división que da como cociente un número racional.

¡Paaaaaa! ¡Los maté con el ejemplo! Vamos de vuelta.
Es como que te pregunten si los planetas son esféricos, cuando uno es capaz de contestar lo que es un quásar.

Perdón. Ocurrió de nuevo. No lo volveré a hacer.

Creo que a esta altura se entiende el planteo, ¿no? Uno explica lo que es un giga a alguien que pregunta si un "word" le entra en un CD-R. Si: un "word"; nunca "un documento" o "un doc" o "un txt". Un "word". Dan ganas de ahorcarlos.

O sea, no estamos hablando de ser mas o menos lego. Hablamos de lo desesperante que se vuelve una conversación entre dos personas que no comparten el código, o lo que es peor: que lo comparten a medias. Si uno es capaz de entender lo que es el registro de Güindows y como editarlo, puede resultar insoportable como usar el Nero.

Bien, aquí hay dos personas, dos héroes, dos prohombres, que se encargaron de poner en un blog las respuestas a todas las preguntas que podríamos llamar "básicas"... y a las no tan básicas también.

Aquí dejo el link otra vez, por si alguien no lo vió arriba.
http://basicoyfacil.wordpress.com

¡¡¡Bien por ellos!!!
Salud y que aprovechen

Nos vemos

jueves, 23 de octubre de 2008

Yo tuve una XO... un ratito

He tenido una experiencia cuasi-religiosa. En mi anhelo por recuperar el tiempo perdido y volver a mis años infantiles, tuve la oportunidad (totalmente fortuita) de sostener en mis manos una XO del plan Ceibal. Ahhhh... una delicia. Corre en Linux, es super intuitiva, compacta... en fin: no es un laptop para uso "adulto" pero es un expectáculo, dado el fin para el que fueron construidas.

Graban audio, video, sacan fotos, tienen 3 puertos USB, salida de audio, entrada de micrófono, la pinta de una valijita (23x25 cms de lado y 4 cms de grosor).

Lo único que no pude chequear es el acceso a internet, dado que no estoy muy cerca de alguna red inalámbrica, pero ya se dará.

¿Quieren pruebas? Dejo foto.

¡¡¡Sorpresa!!!. Ahhhhh... ¿creían que iba a poner una foto sin pixelar? Si, justo, mirá vos...
Pero por lo menos se nota la remera de la banda de mis amores. Algo es algo.

Nos vemos

miércoles, 22 de octubre de 2008

Wiki de citas

Para quienes creen que Wikipedia es lo mejor que hay, aca está el link de Wikiquotes. Es una pagina con citas. Quien busque citas, además de las páginas de citas que puedan googlear, tienen esta wiki.

Se aplica aqui el concepto de wiki, colaborativo, tan familiar gracias a la citada enciclopedia online.

Nos vemos

martes, 21 de octubre de 2008

Dos curiosidades Dos

Navegando en la güev, me encontré con dos curiosidades:

1) la definición de "webpage" en Wikipedia, tiene de ejemplo la página web de wikipedia... que contiene la página web de wikipedia, y así sucesivamente.

2)Pizza. El volumen de una pizza de radio "z" y espesor "a" sería: pi·z·z·a

Este último piénsenlo con detenimiento. Estudiantes de humanístico abstenerse.

Aquí la pagina de donde salió esto.
http://www.microsiervos.com

Nos vemos.

domingo, 19 de octubre de 2008

To tame a land

Y como ya avisé (y el que avisa no traiciona), acá dejo la letra y el video en vivo de "To tame a land". El video está en 2 partes, pero vale la pena. Tocado en 1983 en Montreal, Quebec (CANADA), en el Verdun Auditorium, el 6 de setiembre, como parte del "WORLD PIECE TOUR", es una joyita del género.

Es una pequeña, diminuta muestra, de que detras de algunas bandas de heavy metal hay cabeza, inteligencia, buenas letras, buena música... y cultura: lectura, comprensión, asimilación de obras consideradas, hoy día, maestras. Y no se había hecho la película aún, así que había que "tomarse la molestia" de leer. La primera versión en cine es de 1984, y contaba entre otros con Sting, Max Von Sydow y José Ferrer.

Acá la letra, mas abajo los videos. Paganos, abstenerse.

To tame a land (Harris, 1983)

He is the king of all the land
In the Kingdom of the sands
Of a time tomorrow.

He rules the sandworms and the Fremen
In a land amongst the stars
Of an age tomorrow.

He is destined to be a King
He rules over everything
On the land called planet Dune.

Bodywater is your life
And without it you would die
On the desert the planet Dune.

Without a stillsuit you would fry
On the sands so hot and dry
In a world called Arrakis.

It is a land that's rich in spice
The sandriders and the "mice"
That they call the "Muad'Dib".

He is the Kwizatz Haderach.
He is born of Caladan
And will take the Gom Jabbar.

He has the power to foresee
Or to look into the past
He is the ruler of the stars

The time will come for him
to lay claim his crown,
And then the foe yes
they'll be cut down,
You'll see he'll be the
best that there's been,
Messiah supreme
true leader of men,
And when the time
for judgement's at hand
Don't fret he's strong
and he'll make a stand,
Against evil and fire
That spreads through the land,
He has the power
to make it all end.



En el reino de la arena
De un tiempo futuro

El gobierna los gusanos de arena y los Fremen
En una tierra entre las estrellas
En una época futura

Está destinado a ser un rey
Reina sobre todo
En una tierra llamada planeta Duna

El agua corporal es su vida
Y sin ella morirás
En el desierto del planeta Duna

Sin protección te freirás
En la caliente y seca arena
En un mundo llamado Arrakis

Es una tierra rica en especie
De caballeros de la arena y "ratones"
Que llamaban "Muad'Dib"

El es Kwizatz Haderach
El nació de Caladan
Y tomará el Gom Jabbar

El tiene el poder de ver mas allá
O de observar el pasado
Es el gobernante de las estrellas

Llegará el tiempo de reclamar su corona
Entonces los enemigos serán destruidos
Verán que fué el mejor que hubo
Mesías supremo, el verdadero lider los hombres
Y cuando la hora del juicio esté por llegar
No reclames que el es fuerte, y el luchará
Contra el mal y el fuego que se extiende por la tierra
El tiene el poder para hacer que todo termine.



viernes, 17 de octubre de 2008

Planeta de Arenas

¡¡¡Que linda es la Feria del Libro!!! No puedo dejar de ir, aunque sepa que algunos no rebajarán sus precios ni aunque se les incendie el stand. Esas pilas de libros, ese olor a hojas, a libros con edad; a libros recien impresos, nuevitos, esperando la primer lectura. Encontrar de casualidad el título que uno buscó algua vez; asombrarse con las ediciones de lujo; asquearse con la enésima edición de algun recontravendido título de autoayuda (que tienen su público lector, ya lo sé). En fin, la Feria del Libro es algo precioso por definición.
Gracias a la búsqueda en la Feria del Libro de este año, estoy leyendo la famosa novela de ciencia ficción "Dune". No gracias a la búsqueda en libros de saldo; me refiero a que fuí a buscarlo, luego de encargarlo. Ya lo había visto antes, y estaba relegando la adquisición, en aras de mi autor de cabecera, el Rey (guiño) del terror contemporáneo.
Hice la obligada visita a la Feria, y como de costumbre me dediqué a rastrear terror y ciencia ficción, baratos. Encontré una novela de Phillip K. Dick y otra llamada "Mas que humano" de Theodore Sturgeon, que ya vi que no tiene muy buena prensa. Y pregunté por Dune. "-No está, pero te la traemos", "-¿Para el lunes?", "-Si".
Voy el lunes, me dan "Dune: la casa Atreides". Me parecía que no era, pero lo llevé igual. Resultado: por no revisarlo debí volver el martes y ahi si, me llevé el original.
Tal metejón, generado por la lectura (y la escucha) reiterada de "To tame a land" (canción con que Maiden cierra su cuarto album, "Piece of Mind"), provocó que buscara y encontrara (y... ejem... "obtuviera") la miniserie "Dune" del año 2000. Sé que hay otra, "Hijos de Dune" creo, del 2003, que completa la historia. Me prometí a mi mismo ver la que "obtuve"... en enero. Que a este ritmo va a ser el enero con más días de la historia, por todas las cosas que dejé para hacer en él.
Dune inspiró ademas de la obvia continuación realizada por su autor (y continuada por su hijo, no sé aún si robando la guita o no), varias canciones, y hasta un juego de estrategia para PC (Dune), al que supe jugar y que recientemente logré... ejem... "reconseguir".
Las 50 primeras páginas de la novela me indican que pinta bien, y aviso que mientras espero el fin del mundo y el colapso del sistema financiero internacional, es probable que me vuelva monotemático con Dune, como me pasa cada vez que tengo un metejón con algún tópico específico. ¿La razón?: no creo que alguien pueda poner en duda el atractivo que ejerce una historia desarrollada con los habitantes de los desiertos de arena, y más aún de UN PLANETA ENTERO de dunas de arena. Es inevitable, como dijera el "Caballo" cuando le preguntaron si de Uruguay iba para Argentina.
Nos vimos y nos veremos pronto

jueves, 16 de octubre de 2008

Se vino el estallido

Bueno, bueno, bueno. Parece que nos acercamos al "fin de los tiempos": el APOCALIPSIS. He estado leyendo, desde hace meses, informes económicos de diferentes fuentes alternativas, comparándolas con las noticias que nos dan por tele y por diarios de derecha: notas e informes económicos de Rebelión, artículos en papel de La Diaria, columnas de análisis en periódicos de partidos de izquierda y marxistas y/o leninistas, y las noticias por radio y/o televisión con sesgo pro-sistema a las que nos tienen acostumbrados todos los días de noche.

Pero este artículo es el que me ha puesto más nervioso, y más pesimista: "Nuestro mundo es finito, ése es el problema" se llama; y no se puede estar más que de acuerdo, a menos que uno sea un economista de Harvard o similar.

Se vino el estallido, y parece que esta vez es en serio. No se trata de recesión. Mas bien, los datos indican crisis estructural del capitalismo en su fase terminal.

Lean el artículo. Si luego pueden dormir tranquilos, me avisan. Y me pasan la receta.

¿Nos veremos?

viernes, 10 de octubre de 2008

Dale una oportunidad a Capusotto

Ante la influencia mediática realizada por diferentes grupos de presión de temer (¿?) ante el otrora canal 5 (ya no se si es TVEO, Television Nacional, Canal 5 o que carajo) me enteré de la existencia de este cómico, creo que argentino. Entré en la web y busque algunos videillos en iutub.

Parece que el quía es bueno de veras. Habrá que verlo y evaluar. Por lo pronto, dejo una muestra hilarante: La vida de un emo.

IM-PER-DI-B-L-E ;-)



Suerte en Pila

¿Correr al Pedo? No, gracias...

"El último ómnibus de la historia, o cómo hacer catarsis con cualquier pelotudez", es nuestra habitual sección, dedicada al estudio de los síntomas y las consecuencias de una dolencia que afecta a buena parte de la población que viaja en el transporte colectivo: el atropelle.
Vamos a explicarnos: cuando uno está en la parada del bote, y ve venir el susodicho cacharro, trata de mantener la calma, sumergido en la vorágine de pensamientos contradictorios: que si se va a apurar; que si vendrá muy lleno; que si habrá asiento libre; que si me cortará boleto o me dejará pasar gratis (sólo para estudiantes y/o boleto institucional); que si llegaré temprano al yugo/trabajo/laburo; y así. Trata de mantener la calma. Trata.
A mi particularmente me pasa de que trato de mantener esa calma en base a una actitud que, mas que una actitud, es una opción de vida: no correr al pedo.
Y me explico. Correr al pedo no es correr media cuadra el ómnibus, cuando uno ve que caminando no llega. Correr al pedo es correr el bote media cuadra, cuando uno ve que hay una cola de 15 o 20 personas para subir. Ya está, no hay que pararlo, el coche esta quietito, esperando que suban 20 monitos, y por ende tenemos tiempo suficiente para llegar, jadear, recuperar el aliento, sacar la plata, contarla, y recién ahí... subir. Entonces, si hay tiempo para todo eso, hay tiempo para llegar caminando.
¿Quieren otro ejemplo? Con éste los mato: la cola para el banco a la una menos diez de la tarde. Aclaro: no trabajo con bancos. Pasa que durante cierto tiempo de mi vida, me tocó cobrar con cheques, así que... tenía que ir al banco. Quien haya entrado a la sede "19 de junio" del BROU, en 18 de julio 1670, habrá visto esas enormes escaleras hacia el piso de arriba y hacia el piso de abajo: en el de arriba se paga, así que hacia allí iba yo. Pues bien, además de los garroneos de la cola antes de entrar (caso único en el mundo, creo yo, ya que mucho mundo no tengo) protagonizado por dulces abuelitas (o viejas de mierda, según se mire), he visto correr, si, CORRER, escaleras arriba, a gente que en el mejor de los casos va a cobrar su sueldo. Su magro sueldo y/o jubilación, que suele sr más magra aún.
El banco, en el piso de pagos, arriba, cuenta con no menos de 6 cajeros que funcionan todo el horario. El que va a cobrar, puede tener que esperar un poco. Pero no concibo correr a cobrar lo poco que "me dan", como si fuera a ganar el premio del millón de dólares. ¿Para que? ¿Para salir del banco 10 minutos antes? No, gracias. Jamás correré al pedo. Me cago de risa de ver a la gente que va a cobrar 4 o 5 mil pesos, como si fueran a sacárselos si no se apura. Me cago de risa... y me da mucha pena, ver a la gente como cobayos, corriendo atrás de la miseria, garroneando un lugar para cobrar lo mismo que cobraría subiendo las escaleras con cierta dignidad.
Abuelo, abuela, señora, señor: disfrute el momento. Camine como un ser humano. Saboree y estire ese maravilloso intervalo entre no tener nada en el bolsillo... y tener un poquito más. Ya va a tener tiempo de correr para pagar cuentas, y esa miseria que cobra no le va a al canzar, por más que se desespere por cobrarla primero. Pero por sobre todo: MANTENGA LA DIGNIDAD. No se rebaje a la altura del cobayo que corre en su ruedita (no se rebaje más aún, quiero decir). Y si no tiene digidad, por lo menos que no se note. Tega en cuenta que ese ómnibus no es el último del universo, y la plata que "le dan" igual no le va a alcanzar...
Esa reprobable forma de encarar las cosas se agrava cuando uno cae en la ignominia de garronear un lugarcito en la cola, sobre todo del ómnibus. Juro que asesinaría a cada vieja, cada madre embarazada, cada niño escolar, cada liceal de mochila puesta, cada plancha recién insertado en la sociedad gracias que enontró laburo, cada doméstica parlanchina... Salvo la gente que hace tiempo que labura, y sobre todo las personas que trabajan en lugares donde trabaja más gente (léase obreros fabriles, de la constru, metalúrgicos, portuarios, etc), el resto atropella y garronea (los que taxonómicamente denominamos aquí "obreros" tienen otro problema: la chota del tamaño de sandías, o la pretensión de tenerla; porque cada vez que uno de éstos viaja sentado, lo hace con las piernas BIEEEEN abiertas, como si el "instrumento", mas que un meritorio "violín" fuera un desproporcionado "contrabajo". Que en general no lo es, vamos a entendernos. Muchos sueñan con el "contrabajo" teniendo "violín", y nunca aprenden a tocar como la gente con lo que les tocó en suerte, pero eso es harina de otro costal, y me fuí de tema, y el paréntesis quedó eterno). O sea, el resto de la fauna, los "no obreros", aplicando la clasificación por la negativa o por "bolsón conceptual", cada vez que puede atropella y garronea. Daría 10 años de mi vida o el brazo... no, el brazo no, pero 10 años sí, por tener una UZI y una mochila con 10.000 balas para UZIs, para cometer el mayor aborto a destiempo de la historia: cagar a tiros al primero que empuje o garronee o corra al pedo.
Como dijeran en un espacio muy gracioso de un gran programa radial: "...lo mas importante para mi, no tengo dudas: la dignidad; ante todo, la DIGNIDAD".
Nos vemos pronto.
Salud y flora.
Ah, casi me olvido. FELIZ CUMPLEAÑOS, muchachos. Ustedes saben quienes son ;-). Por éste y por muchos más. A ustedes, ¡¡¡Salud!!!