jueves, 27 de noviembre de 2008

Asesinos por naturaleza

Hace calor; se termina el año; empieza "La Bajada": no queda mucho por hacer. Y lo que queda, se puede hacer el año que viene, ¿no?.

En este contexto (en los "ratos libres") es que estuve viendo "Natural Born Killers", y no puedo menos que recordar viejos, viejos buenos tiempos.

1999, julio de 1999, creo. De lo que estoy seguro es de que era invierno. Hacía un frío de cagarse, y ese año se hizo un concierto homenaje a Luca Prodan, que reunía a Divididos y a Las Pelotas, en el Teatro de Verano. En dicho evento, Mollo se ganó mi admiración.

Han pasado casi 10 años. Una montaña de tiempo, y pude ver nuevamente la película de marras, definida por un amigo como "un videoclip de 2 horas", soberbia, hiper violenta, con un libreto de Quentin Tarantino y la dirección de Olvier Stone. Dinamita pura.

Y verla nuevamente me llevó a recordar esos lindos momentos: laburaba a full en encuestas (a full es: todos los días, no todos los fines de semanas), había dejado (momentáneamente) el liceo, todavía intentaba tocar en una banda de Thrash Metal (se llamaba "Warhead" y me quedaba poco de ella, visto en retrospectiva)... mi vida estaba en una suerte de encrucijada. Crossroads le dicen en inglés, Carrefour en francés (si: como la cadena de super de Argentina).

Y por esos tiempos compuse una letra para una canción que quedó inconclusa, muy a mi pesar. "Alasaladyán". La empecé, pero no pude terminarla. Simplemente no pude. No se porqué. O mejor: sí sé, pero no lo diré, al igual que el tópico del que trataba la canción. No pregunten de que iba, no lo voy a decir jamás: ya que mi grupo de Thrash no pasó de ser una intención, no estoy obligado a hablar de los detalles. Y si el grupo (y el tema) hubieran funcionado... lo conocerían. O por lo menos se los enviaría en .mp3.

Es lindo nombre "Alasaladyán". Si todo llegara a funcionar como sueño, tal vez la reescriba. Tal vez. Aunque, en realidad, será imposible terminarla, ni aunque se den las mejores condiciones. Lo que los entendidos llaman "momento literario" ha pasado, y hay cosas que es imposible reeditar, una vez que ha pasado tanto tiempo, sin alterarlas completamente. Podré usar el nombre y revivir la escencia, pero la letra dura y pura es imposible de escribir. Porque entre otras cosas, en esos tiempos yo tenía 23 años, no 32. El mundo era otro. Y mi mundo no era éste. También era otro. Hoy el río es el mismo río, pero no es el mismo río, ¿no?.

Por ahora, sepan eso. Recordé esa canción y esos tiempos, gracias a una peli hiperviolenta, de las que a mí me gustan.

¿Que loco, no?

Nos vemos pronto

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cincuenta postes no son nada...

Y bien, llegando casi a fin de año, llego a mi post Nº 50. Y llego a días de haber recibido el título de la carrera que cursé. Termino el año con "papelito" que atestigua que soy un Lic.

No fué fácil llegar a 50 entradas. Desde días en que posteé 3 veces, a semanas donde no se me cruzaba nada interesante por este lugar donde además de pelo llevo cerebro; tocando tópicos tan variados como las noches de luna, los bondis o La Bestia.

No es fácil, ya lo dije. Uno arranca con una "pulenta" bárbara. Se cree que puede escribir todos los días, que puede opinar de cualquier cosa, que puede sacar conejos de la galera continuamente. Y con el tiempo va asimilando lo que proclamó desde el encabezado: esto es para catarsis. Personal, pero no menos necesaria, catarsis.

Y puse "va asimilando lo que proclamó desde el encabezado", porque uno creía que lo tenía claro, pero no es así. No desde el principio, al menos. Se necesita tiempo. Con el tiempo el encabezado se internaliza, el concepto se hace carne, y uno se adueña de él. Lo "aprehende", que no es lo mismo que "lo aprende". No pasa con todos, pero a veces uno tiene suerte y se da cuenta del cambio de cualidad en el tratamiento de un concepto. Pasa lo que los creyentes llaman "ver la luz". Uno ve la luz de verdad, visualiza la verdad pura, objetiva e innegable. Desentraña el mecanismo oculto detrás del concepto, y por lo menos puede ver y sentir que descubre una parte del funcionamiento real del universo. Aunque sea en un detalle.

Bueno, lo logré. Llegué al post 50, y arranqué de la forma mas boluda posible, para llegar a algo cercano a la filosofía. No cualquiera puede, ¿no?.

Humilde, el tipo.

Nos vemos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Guernica tridimensional

Hace unos días me comentaron sobre un video que transformaba en tridimensional el "Guernica", del genial Pablo Picasso.
El video hace un recorrido por cada parte integrante del famoso lienzo, deteniéndose en cada uno de sus componentes y haciéndolos visibles. Fue realizado por la fotógrafa alemana radicada en Estados Unidos Lena Gieseke, quien actualmente vive en Nueva York y fuera (dato estilo Rial) la primera esposa de Tim Burton.
Dejo el link del sitio donde se encuentra el video. Se puede ver en Youtube, también.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cuando la lectura es un placer televisado

No todo lo que se emite en tv es mierda; no todo lo argentino es trucho; no todo lo de telefe es merecedor de la hoguera. Salvadora y purificadora hoguera de la que los Inquisidores hicieron un emblema. Porque si bien creo que tenemos derecho a acceder a TODO el conocimiento, también creo que ciertos contenidos (chatarra o basura, dado el caso de la TV) deben arder junto a sus creadores.

Ahora, los hermanos argentinos han sabido aportar a la cultura general y al desarrollo del arte bastantes cosas, mejores que el mejor "bailando por un caño" (que ahora es del 13, pero me cago en la diferencia). ¿Ejemplos? Sobran... Les Luthiers, Fontanarrosa, Quino, Dolina... Borges (mal que me pese ese viejo miliquero; me pone re contento que jamás le dieran el Nóbel), son sólo una infinitésima parte de lo muchoi que se han y nos han brindado. Por no mencionar cantantes, actores, poetas.

En la línea del aporte, y del aporte televisivo mas precisamente, viene un programa llamado "Ver para leer". Conducido por Juan Sasturain, egresado y docente de la UBA en los años setenta, escritor y hoy en día conductor de este programa. El que fuera el responsable de "Superhumo(r)" y "Fierro", es quien lleva adelante este más que ameno programa, alejado del formato pacato y denso que podríamos esperar. O sea: uno ve esto y LE DAN GANAS DE LEER.

Por último, una aclaración. Creo que todo artículo (en un diario prestigioso o en un blog mediocre como éste) es generado por algún disparador. En mi caso, fue la lectura de un artículo en "la diaria" del día de hoy, donde se daba cuenta de la existencia de esta joyita.

Totalmente recomendable, los programas se pueden ver casi íntegros en Youtube.
Búsquenlos. Valen la pena. Dejo uno para que lo "chequen".

Nos vemos