viernes, 27 de marzo de 2009

La verdad es que no recuerdo...

Hoy iba a escribir algo, pero no me acuerdo que es. Parezco un adolescente: no recuerdo lo que iba a escribir, y no puedo evitar postear. Igual no importa: no creo que fuera nada importante.

Que pasen lindo fin de semana...

...y Up the Irons!!! (Snif, snif. Están mañana en Vélez. Puta carajo, la próxima vez será)

martes, 24 de marzo de 2009

¡¡¡Rindan tributo, mortales!!!

Hoy ando con ganas de explayarme sobre un término que genera admiración y cierta envidia, aunque también puede generar asco, repulsión y/o sorna. El tópico "banda tributo" es medio... complicado.

¿Que es una "tribute band"? Es un grupo de músicos que sólo ejecuta temas de una determinada banda, "rindiéndole tributo". Las connotaciones religiosas (mejor, de culto) son innegables. Se sacraliza la banda en cuestión, se plantea el asunto de la admiración en una suerte de fanatismo. Puede creerse que el fanatismo va acompañado de la ausencia (acompañado con una ausencia; linda paradoja) de talento, excluyendo el imitativo. Puede no ser así, aunque se tiende a creer que quien imita no puede crear.

Estas bandas no deben confundirse con las que ocasionalmente tocan covers de otras bandas. Las bandas tributos SOLO tocan temas de la banda homenajeada.

De "La Bestia" hay muchas conocidas, y tal vez cientos ignotas. Una nacida en Canadá se llamó "Up he Irons" y era integrada si mal no recuerdo por Charly López, vocalista de "Alvacast", que aquí son un mito, casi como Hermética en Argentina.

Acá dejo un link con un listado de las bandas tributo al mas grandioso de los combos metaleros del planeta. Muchas de ellas estan extintas, y alguna que otra ha sacado disco propio.

En esta última categoría se inscriben los italianos de "Clairvoyants", cuyo disco "Words to wise" (2009) está colgado en Metal Share. Y ése es el aporte.

Acá hay un sitio de un chileno que escribe todo atravesado (para nosotros, obvio) pero que me hizo cagar de risa, sobre todo por las abreviaturas que usa, y por poner lo siguiente a quien calificó el último disco de Maiden como "comercial" (lean y lloren): "Estoy en total descuardo con el aweonao que puso que era comercial, ojala eddie te viole". Sin palabras.

Up the Irons

lunes, 16 de marzo de 2009

Los Iron Maiden de Rusia

Hace poco tiempo, con mucho tiempo para investigar, tiré por un buscador web "iron maiden like groups" o algo así. Para qué... Descubrí que hay un grupo ruso llamado Aria. Los han llamado los "Iron Maiden rusos", y con razón. Han generado creo que lo mejor del heavy metal ruso, y por su integración han pasado infinidad de artistas. Comenzaron allá cuando aún había Unión Soviética, en 1985, grabaron su tercer LP para el sello estatal Melodiya, y son un infierno. Acá la descripción de la wiki. Al parecer, la NWOBHM no tenía nada que envidiarles. Aunque no sería raro que ésta los haya influenciado.


El cantante mas recordado de esta banda es Valery Kipelov, quien actualmente tiene su propio grupo, Kipelov.

En Mininova se puede encontrar algo, acá está uno de sus discos (Chimera), acá hay otro (Blood for blood), y en un post de Taringa se puede obtener la discografía completa. Tabién en MetalShare se puede ver los tracklist con comentarios de quien posteó.

No es mi tarea corroborar si los links de descarga están activos, así como no es mi tarea fomentar la piratería. Alguna vez posteé que no iba a poner links de descarga; pues bien, no lo hago. Los links son informativos y los de descarga no son de mi autoría. Así que...

Por otra parte, me parece necesaria la difusión del heavy metal no-inglés y/o no-norteamericano. Hay infinidad de cosas rescatables, bandas gigantes y genios escondidos. Aunque esa es una visión occidental y europeo-norteamericana-centrista, ya que estos monstruos vendieron un millón de copias de su primer LP grabado para Melodiya (Hero of asphalt). Me parece que no es poca cosa.

Up the ariytsi?

viernes, 13 de marzo de 2009

¡¡¡Terrajaaaaaa!!!

Piensen en lo siguiente: es más que probable que alguna vez, a lo largo de nuestras cortas o largas vidas, en los mas disímiles lugares y en las más variopintas ocasiones, le hallamos endilgado a alguien el peyorativo adjetivo de "terraja". No es mi intención tratar de dilucidar si el adjetivo es bien o mal endilgado, sino discurrir un ratito sobre el significado del mismo.

¿Que es ser terraja? ¿Escuchar cumbia? ¿Pintarse el pelo de amarillo? ¿Usar campera Alpha? ¿Ponerse como vestimenta habitual una camiseta de fútbol?. La respuesta viene con trampa, pues he leído un artículo que me ha despabilado, pues marca ciertos puntos de referencia que permiten poder hablar con propiedad sobre un fenómeno que creo yo viene de la mano de la posmodernidad.

La categoría "terraja", si bien es de factura moderna, no es demasiado difícil de definir, o por lo menos eso plantea éste interesante artículo. Y lo medular del asunto es que no debe confundirse con el mersa, o grasa, o pocho.

¿Cual es la diferencia fundamental? Según lo plantea el artículo de marras, el mersa es desprolijo o gritón porque actúa como si el mundo no existiera: le chupa un huevo el resto del universo . El terraja, al contrario, actúa para que el mundo lo mire y le preste atención. Es muy conciente del mundo, y su accionar va dirigido a que éste lo tenga en cuenta. El mersa no tiene en absoluto un sentido del look; el terraja lo exacerba hasta el histerismo.

Transcribo algo que pinta de cuerpo entero la actitud terraja, porque deduzco que ser terraja es más una actitud de vida, que un modo de vestirse. Acá va:

"He visto, hace poco, a la entrada de un canyengue, a un galán equipado con traje blanco o crema, blazer muy corto y con grandes hombreras, pantalones muy anchos y pinzados, mocasines blancos, chatos y con flequitos, pelo batido y armado. El resultado era literalmente fantástico, un ensamblaje, una máquina mitológica ...: tenía un aire de León-O, los rasgos de Toro Sentado, y el empaque de David Bowle en el 82, que citaba al de Clark Gable cantando Putting on the Ritz en el 40 y algo."

Todo este discurrir me ha llevado a meditar y conversar el asunto con compañeros de trabajo:, y he concluído lo siguiente: encajarle terraja a alguien también es discriminarlo por pobre. Porque el terrajismo de buena cepa parte de la pobreza, ya que ser terraja es pretender pertenecer a una clase o estrato social que no es el nuestro, y en el que seguramente no encajamos, y que generalmente está "mas arriba" en la escala social. Aclaremos: se puede ser terraja y rico. Díscolos hay en todos lados. Lo que pasa es que el rico, en el imaginario popular, no es terraja; es "excéntrico". De la misma manera, el que roba y es pobre es "ladrón", mientras el rico es "cleptómano".

Aquí dejo otro post muy pero muy logrado, con definiciones y todo. Paga la pena, y seguramente estarán de acuerdo en la mayor parte de ellas. Va un ejemplo para que se endulcen y lo lean entero. "Botas Tejanas. Ponete la mano en el corazón: nunca tuvieron onda. Reconocelo, son una mersada, más las terminadas en punta chapita que creías te diferenciaban del resto. Sin contar los arabescos en hilo que son realmente vomitivos y el taco maraca."

Saludos y Up the Irons!!!

jueves, 12 de marzo de 2009

No al DRM

"La Gestión digital de derechos (abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales". Eso es lo que dice la Wikipedia sobre el DRM, al menos.

Esta es la triquiñuela que la industria ha inventado para frenar la libre circulación de medios digitales, en aras de la "defensa del derecho de autor". Cuando en realidad lo que se quiere no es proteger al autor, sino a la industria para que ésta gane mas dinero. Quienes más se han visto favorecidos por esta técnica de criptografía son Apple y su Ipod. Parece que Windows 7 también ultiliza DRM.

Algunas discográficas han optado por no utilizar DRM. Es el caso de EMI, que decidió poner su catálogo completo en Itunes sin DRM. Hay sitios como We7 que son una alternativa a la música con DRM.

Hay algunos sitios con respuestas sobre ésta realidad, así como opiniones y artículos ilustrativos de lo nociva que esta práctica resulta para la difusión de la cultura musical. Acá dejo unos links interesantes.

Link 1 Plataforma Anti DRM

Link 2 Como quebrar el DRM

Actualización de "vuelve la Justicia"

Recordarán que se posteó sobre el retorno del mejor programa de la FM vernácula. Bien, acá está el link a su página, o mejor dicho, a la página que explica porqué vuelven. Paga la pena leerla, y el dibujito que la encabeza por sí solo vale el linkeo.
Saludos

martes, 10 de marzo de 2009

Como hacer una nube de tags animada

Buscando como hacer más lindo mi blog, me encontré con éste artículo donde se detalla claramente como hacer que nuestra nube de etiquetas sea animada (blogumus) y como una esfera.

¡¡¡Queda preciosa!!!

Pruébenlo, 100 por 100 garantizado; a mi me resultó.

Up the Irons!!!

Metaleroooooooo

Esto puede sonar a una mera disculpa para postear, pero no lo es. Es tratar de difundir un poco la escasa información que hay en la web sobre metal (en comparación con TODO el resto de la música nacional e internacional). Y ya que es yorugua, mejor.

Así que los metaleros estamos de parabienes. Descubrí un e-zine (o sea: un fanzine, pero electrónico) llamado "Rise" dedicado al metal, de factura uruguaya. ¿Que agregar a esta noticia? Nada. Vale por si misma. Una verdadera joya.

Como muestra, basta un botón: cuentan con un número especial donde se describe a (casi) todas las bandas de metal uruguayas, de los mas variados y extraños estilos y sitios de nacimiento. Y lo mejor de todo: es todo "bajable" en .pdf.

Lo dicho: una joya.

Enlloi!!!
Up the Irons!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

¡¡¡Al fin vuelve la Justicia!!!

Bien. Esta es una noticia que nos pone contentos sobremanera: vuelve Justicia Infinita. Y levanto parte de la noticia de Montevideo Portal.
"A partir del 16 de marzo, regresa a Océano FM “Justicia Infinita”, el programa conducido por Salvador Banchero y Gonzalo Camarotta. Desde la emisora informaron a Montevideo Portal que se incorporan al programa algunos colaboradores. Además, “No Toquen Nada” amplía su horario.
El gerente comercial de Océano FM, Alejandro Weinstein, confirmó a Montevideo Portal que, a partir del 16 de marzo, de 12 a 15 horas, regresa “Justicia Infinita”, conducido por Gonzalo Camarotta y Salvador Banchero, con la colaboración de Leo Lagos, María Noel Marrone y Pablo Aguirrezábal. La puesta en marcha del renovado proyecto requirió de grandes esfuerzos y conversaciones, debido a que Camarotta tenía propuestas de otra emisora".
Que agregar... Tal vez que es una de las mejores noticias del año, por lo menos en cuanto a programación. Tampoco la pavada. ¡Buen comienzo, gente; se los extrañaba! Volverá la sana costumbre de escuchar la 93.9 desde tempranito hasta tarde. Total... para lo que se escucha por ahí...
Up The Irons!!!