jueves, 18 de junio de 2009

Tocar como Harris... si, cómo no...

Buenas. El post anterior incluía dos links, de los cuales sólo uno será pertinente para bajistas: en mi chapucería incluí un link de efectos de zoom... 505: o sea, de guitarra.

Pero tratando de enmendarme, y de encontrar un patch que me acerque al sonido "Steve Harris", encontré un foro donde explica cómo lograr el sonido.

No se entusiasmen: parte de ese tan característico e inspirador modo de tocar se basa en el modelo y marca de su bajo; Precision. De todas formas dejo posteado uno de los comentarios de porqué Harris suena como Harris: TOCA MAS FUERTE QUE LA PUTA MADRE.

Para lograr el "sonido Harris"
Primero: Precission Bass. El verdadero: con "Squier" algo parecido será, pero nunca exacto.
Segundo: Cuerdas enormes (ojalá las de su serie)
Tercero: Factor no menor de su sonido: amplificador a tubos. En vivo incluso hay una leve saturación a nivel de clipeo (más conocido como overdrive, también real, no de pedal)
Cuarto: TOCAR MÁS FUERTE QUE LA PUTA MADRE

Otro post:
"La clave son las cuerdas..(fuera de webeo)...una ecualización con bastantes agudos, y la ejecución del galope cercana, por no decir "pegada" al puente. Saludos."

Otro, y van 3
"Ese sonido estaba basado en una ecualizacion con buenos agudos (casi como para slapear) y tocar bien fuerte, cosa de trastear todo el rato, con eso ya podrias asemejarte al sonido. Ahora si quieres ser mas purista, una capsula precission-bass y un diapason de maple. Lo otro es de frenton: tener el setup de el, pero con lo primero basta y sobra, el resto es puro talento, jojo"

Otro, y termino por acá.
"Efectivamente, Precision Bass y cuerdas Rotosound SH77. De hecho, yo creo que el sonido de Harris es de lo más Precision que se puede encontrar. No usa efectos, que yo sepa."

¿Que queda para nosotros (simples mortales)? El consuelo de haber escuchado mil veces en cd y un par de veces en vivo a un SEÑOR BAJISTA, una leyenda viviente, un montruo mitológico, fundador y dueño de la banda mas famosa de Heavy Metal del mundo, la de las giras mas largas, el avión propio y los fanáticos más obsesivos. Ah, y nos queda seguir practicando, ¿no?.

Gracias, Harris, por tu sonido. Ése que no podemos imitar. Además de letras memorables y auténticas joyas musicales y compositivas, también es un gran logro tener un estilo inimitable.

Up the Irons!!!

miércoles, 17 de junio de 2009

Nuevo aporte, nuevo tag: bajo

Después de bastante tiempo sin postear nada (algunos post anteriores fueron con "delay", debo admitirlo), encaro otra vez este vicio con una nueva sección que espero mantener. Paso a explicarme

Desde el año pasado, marzo de 2008 para ser exactos (¿alguien se avivará después de qué acontecimiento se me despertó el demonio musical largamente dormido, hibernando entre las nieves de la incipiente madurez?) ando con la loca idea de re-empezar a tocar el instrumento que me compré con 19 añitos: un bajo eléctrico de cuatro cuerdas (como el de la foto, pero todo negro), chumingei nomás, marca Ibanez. Junto a este niñito y una Zoom 505 II, mas un cubito miserable de 15 watts marca Japiverdetuyu, empecé a atomizar a mi media naranja desde hace poquito tiempo. Que se le va a hacer, hay cosas peores, y problemas tenemos todos, dijera mi cuñado. Prometo comprarme unos auriculares lo mas pronto posible, asi no jodo a la damnificada.

Alguien preguntará ¿por qué la demora de mas de un año?. Bien, los que me conocen saben el motivo; los que no, que les alcance este dato: "fuerza mayor". No necesito aclarar más, sólo que la vida enseña que hay prioridades. Si me hubiera sacado el 5 de oro hace un par de años, otro sería el cantar. Pero de culo sólo se baña el chancho, así que los que no ligamos tenemos que trabajar y crecer como seres humanos, establecer prioridades y darnos los gustos (o ceder a nuestras manías, dado el caso es lo mismo) a su debido tiempo.
Entonces, esta locurita con que intentraré mitigar mis escasos ratos libres sin caer en la tentación de poner cable o mutar en la compu, me llevarán a crear otro tag complementario con "musica": ésta será, naturalmente, "bajo".

Y aquí el primer aporte. La dirección de un blog para bajistas (Mondobajo), y un foro sobre la famosísima Zoom 505, TodoZoom.

Espero que el aporte tape el ojo. Seguiremos buscando recursos, y poniéndolos a disposición del público de este medio de comunicación capitalino. Buenas tardes.

Y Up the Irons!!!, que joder.

sábado, 6 de junio de 2009

Feliz cumpleaños... para mí.

Bueno, bueno, bueno. Acá estamos, todavía. Este rinconcito del mundo con poquitas visitas hace un añito que está. Parece mentira, ¿no?

Desde aquel primer intento sobre celulares (situación que a ido empeorando con el correr del tiempo; lo único que cambió es que ahora hago más bici que antes, y los veo menos ;-)) hasta ahora, mucha agua ha pasado bajo este puente. Con proyectos personales en vías de completarse, con otros en pleno desarrollo, y con la tranquilidad del deber cumplido.

Tal vez se le achaque a este espacio no tener links a música, pelis o material XXX. Vamos a entendernos: ustedes saben donde encontrar todo eso y más... y si no saben, a darse maña. ¡No pretenderán que les explique! Bastante tiempo me costó aprenderlo yo solito, como para andar avivando giles que después ocupan el ancho de banda para bajar guarradas o películas románticas, o a David Bisbal, por mencionar algo. Además, tan dificil no es...

Bueno, está bien, acá va la explicación: busquen torrents, usen utorrent, vayan a mininova.org, o a thepiratebay.com. O pongan lo que buscan en google (por ejemplo, el nombre de un disco) + rapidshare (acá sustituyan "rapidshare" por "megaupload", "4share", "badongo", hasta que aparezca lo que buscan) + download (o bajar). Los pasos siguientes los puede seguir hasta el niño que hacía "La fuerza del cariño"

¿Les gustó el aporte? Bárbaro, manden regalitos.

Y de paso, soplen la vela.










viernes, 5 de junio de 2009

...pequeño saltamontes...

La noticia recorrió el mundo, y me heló el corazón: ha muerto David Carradine, el monje shaolin, el pequeño saltamontes, KUNG-FU.

Su recuerdo me retrotrae a mi mas tierna infancia. Si bien la serie se emitión entre 1972 y 1975 (60 capítulos), yo la ví aca en Yorugualandia cuando era chico. Mas o menos tendría 8 años. Calculo, porque no me acuerdo bien, pero sé que era cuando aún estaba en la escuela.

Las enseñanazas del maestro Po y del maestro Kan habían calado hondo en mí, al punto de tener que ser amonestado por mis maestras escolares (repetidas veces, e incluso con llamadas a mis padres) por surtir a mas de uno con golpes de kung fu y patadas voladoras.

Un recuerdo que jamás perderé data de 6º año de escuela. Los bancos eran de madera, para que se sentaran dos alumnos, ¿recuerdan?, y estaban construidos de tal forma que el asiento y el respaldo estaban "pegados" al escritorio que usaban los alumnos de atras; ¿se entiende?


Así que poníamos los bancos contra la pared, uno al lado del otro y mirando al centro de la clase (todo cuando no había maestros en la vuelta). De esta forma se generaba una suerte de "tunel" que podía recorrer toda la clase a lo largo de sus paredes. Era increíble.

Pero también generaba una pasarela a casi un metro de altura, por donde los mas osados corríamos de una punta a la otra. Al final de una de esas pasarelas, había una hilera de armarios de madera, pegados a la pared. No sé aún que arranque me llevó cierto día a correr por la pasarela, y al grito de "KUNG FUUUUUUUUUUUUU" tirar una patada voladora al mueble... y hacerle un agujero, y quedar mi pié prisionero de ese hueco.

Un compañero de clase no podía parar de reírse, y yo le suplicaba que me ayudara: si un maestro te pescaba en una de ésas, eras boleta. Al final pude sacar mi pie de la trampa mortal, ya perdidas las ínfulas de Kwai Chang Caine. El hueco se disimuló lo mejor que se pudo. No recuerdo si alguien pagó el pato por ello: pero sí recuerdo que no fuí yo.

En el sitio web del actor se le da la despedida, con una respuesta de comentarios que exceden las 30 páginas.

¿Teorizar sobre las causas del desceso? Ojalá se haya ido al otro barrio de la mejor forma posible, y dado que se lo encontró en una habitación de hotel en Bankok y desnudo, todo parece indicar que así fué. Una leyenda de su magnitud no se merecía menos.
Pequeño Saltamontes, que descanses en el paraíso de los shaolines. Y ojalá tengas en cuenta dos cosas: por ahí puede andar Bruce Lee (ojo con él, 'ta salado); y cuando le toque el turno a Chuck Norris, cagalo a patadas, que es pura bulla. Al auténtico siempre fuiste vos.