lunes, 10 de agosto de 2009

Me hice hincha de Rosario Central

A lo largo del tiempo supe ser hincha de varios cuadros de fútbol (foráneos, por supuesto. Mi fanatismo por el Club Atlético Cerro será tan largo como mi vida): Racing de Avellaneda (por la obvia similitud de colores con el auténtico de la villa), Boca Jrs. (porque me gustaba el cuadrazo que tenía en los tiempos del colorado Mccalister y del mono Navarro Montoya), el Bermen Bremen (no se por qué, tal vez por el nombre), luego el Shalke 04 (es un cuadro chico y tiene azul y blanco), y más recientemente del West Ham United (es el cudro de los Maiden, que le vamos a hacer...)

Pero he decidido hacerme hincha (si ello es posible, ya que es dificil aunar dos conceptos como "ser hincha" y "decisión") de Rosario Central. ¿Por qué? Muy sencillo.No hay nada mas hermoso que el festejo del gol de la palomita de Aldo Pedro Poy. Una maravilla.

Ésta gente festeja cada 19 de diciembre, como unos enfermos del fútbol, un gol hecho a su tradicional rival en semifinales del campeonato de 1971. Campeonato que ganaron posteriormente. Era la primera vez que se enfrentaban Rosario Central y Newell's Old Boys, era la primera vez que Rosario le ganaba a Newell's, y era el primer campeonato oficial ganado por Rosario.

Poca cosa mas folklórica que ésto he encontrado. Se repite año a año, y se ha llevado a cabo en varias ciudades de América, de la mano de la OCAL ("Organizacion Canalla Anti Leprosa", mas tarde rebautizada como "Organización Canalla de América Latina"). Van todos a una cancha, los hinchas también. Alguien le tira la pelota con la mano a Poy para que este cabecee "en palomita", hace el gol y todos festejan. Algo increíble. En una oportunidad se realizó en Cuba, y el hijo del Ché Guevara fué el encargado de "hacerle el pase de gol" a Poy.

Les dejo un artículo de la wikipedia que explica pormenorizadamente todo esto, y acá una nota de lo más ilustrativa. Esta gente piensa (no se si seriamente o no, aunque creo que sí) clonar a Poy, "para que el festejo canalla sea eterno". Hasta han solicitado que se ingrese el gol de la palomita como el gol mas festejado de la historia en el Libro Guiness de los Records

Acá un sitio canalla, acá el sitio oficial de Rosario Central, acá una definicion de la wiki del fútbol sobre Rosario.


El gol de la palomita en Cuba