lunes, 31 de mayo de 2010

Desambiguación 3

Suele decirse "la excepción que confirma la regla". Esto es un FLAGRANTE error. La excepción, por lógica pura, no puede "validar" (esto es "confirmar") la regla. Esta confusión parte del orígen latino de la frase: exceptio probat regulam. Probat significa "pone a prueba", no "prueba"; y se suele sustituir "prueba" por "confirma", en un grueso error no solo gramatical, sino matemático y lógico. 

En el caso del dicho, "prueba" viene de "probar", de "poner a prueba"; jamás debe ser confundida en este caso con "confirmar". Si ello aconteciera, el sinsentido de la frase sería mayúsculo.

De nada.

Up the Irons!!!

viernes, 28 de mayo de 2010

La guerra del volumen

Bueno, he terminado por aceptar que reproducir un artículo completo no tiene nada de malo si aporta algo nuevo o novedoso. Acá vá uno enterito sobre "la guerra del volúmen" y sus resultados traducidos en pérdida de sonido en las grabaciones musicales y por ende en la música que uno escucha. Como el propio artículo aclara, no es sólo una discusión de músicos: cualquier ser humano medianamente normal que aprecie la música en cualquiera de sus modalidades se verá afectado por este fenómeno. Acá vá.

Los CDs cada vez suenan más altos. Y cada vez suenan peor. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: es el resultado de la guerra del volumen (the loudness war).
Desde los tiempos del vinilo las compañías discográficas han competido por lograr que sus discos suenen más alto que los demás.
Se ha demostrado mediante experimentos que la misma canción, con un ligero aumento de volumen, la percibimos como “mejor sonido”, debido a la respuesta en frecuencias de nuestro oido. Y nadie quiere correr el riesgo de que su canción, comparada con otras suene floja en la radio, o en el iPod.
El problema viene cuando se sacrifica la calidad de sonido en pos del volumen brutal, un fenómeno que lleva plagando la música durante los últimos quince años, y que acaba con la principal ventaja sonora del CD: el rango dinámico. Es decir: la capacidad para reproducir sonidos extremadamente débiles y extremadamente fuertes, sin problemas de ruido de fondo.
La mejor explicación está en este vídeo de menos de dos minutos (en inglés):




¿Cómo se consigue el volumen?
En una grabación digital, hay un máximo absoluto de voluen, el cero digital, que es la mayor amplitud de onda sonora posible. El instante musical más fuerte, el pico, marca el tope de volumen para el resto de la canción. La tecnología ha hecho muy fácil eliminar los picos de las grabaciones de forma que el volumen total suba considerablemente.

¿Cómo se degrada el sonido?
Este proceso se lleva a cabo durante la masterización del disco. Para eliminar un pico y conseguir elevar un poco el volumen general de la canción o igualarlo con las demás, hay que recortar la onda sonora. Esto introduce una pequeña distorsión en ese momento concreto, que pasa desapercibida. El problema es que para llegar al volumen brutal que hoy en día es la norma, se introduce distorsión constante durante toda la canción. Esta distorsión elimina también el ataque o pegada de los instrumentos. El volumen es mayor, pero “golpea” menos. Este volumen y distorsión constante producen fatiga auditiva.
El segundo problema es que como se recorta “por arriba” para subir el volumen, las partes suaves de la canción acaban llegando al mismo volumen de las partes fuertes. Se elimina así una característica musical imprescindible y apreciada por todos los músicos: la dinámica, esa capacidad para variar la intensidad de la interpretación para destacar tanto las partes fuertes como las suaves, ya sea de un instrumento en concreto o de la canción en su conjunto. Aquí, a la fatiga auditiva, tenemos que sumarle aburrimiento.

No hace falta ser músico para darse cuenta
Si crees que se trata de esa clásica discusión para músicos, estás en un error. Aunque no te des cuenta, ese asalto sonoro constante de distorsión y falta de dinámica, esa fatiga auditiva, se produce a nivel inconsciente. El resultado es que simplemente no disfrutas tanto de la música, no escuchas música durante tanto tiempo seguido, o incluso te apetece saltarte la canción sin saber muy bien por qué. ¿Te suena familiar?

¿”Re-masterizado” = destrozado?
La industria ha descubierto que las palabras “re-masterizado” producen un efecto magnético entre los compradores de discos, que no dudan en volver a comprar ese disco que ya tienen, con el pretexto de que ahora “suena mejor”. Pero, ¿qué estás comprando cuando compras un disco remasterizado? Efectivamente, en la inmensa mayoría de los casos estás comprando un disco que suena más alto que antes, a costa de perder calidad sonora y matices musicales.
 
Todos somos culpables
Nuestro último EP, “On The Run” lo masterizó Tim Young, de Metropolis Mastering (Londres), el mismo ingeniero al que le encargamos nuestro primer CD. Tiene el mejor estudio de mastering de Europa, y no es conocido por ser un gran amante del volumen. Los masters que nos envió suenan muchísimo mejor que las mezclas finales, con unos muy necesarios retoques de ecualización y compresión. Pero es cierto que analizando las ondas de las canciones, sin llegar a la distorsión, están un poco más recortadas de lo que sería deseable, y todo porque es necesario acercarse a ese volumen que es el “estándar de la industria”.

La muerte de la alta fidelidad
Si a esto le añadimos que el destino más frecuente de una grabación es ser convertida a mp3, entonces ya tenemos un problema grave. La conversión a mp3 elimina el 90% de la información musical de un CD, introduciendo además distorsiones varias. Si encima estamos escuchando a través de unos altavoces de ordenador o de los auriculares blancos del iPod, el resultado está cada vez más lejos de lo que escuchaban los músicos en el estudio de grabación.

La solución: ¡sube tú el volumen!
La única forma de acabar con la guerra del volumen es que los grupos se atrevan a sacar discos que no suenen tan altos pero suenen mejor, y que nadie se asuste si tiene que mover el mando de volumen de su equipo de música, iTunes o iPod. Ya hay movimiento en la industria: Turn Me Up! quiere crear una certificación para los discos que cumplan unos nuevos estándares de calidad de sonido, sin volumen innecesario.

¡Yo me apunto!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Se recomienda 1

En esta nueva sección, recomendamos éste blog fotográfico. State of the Union pertenece a Linh Dinh, autor de dos libros de cuentos y cinco de poemas, y una novela Love Like Hate, programada para julio, y muestra el deterioro del paisaje social de U.S.A.

Vale la pena, como el ejemplo atestigua.

Up the Irons!!!

martes, 25 de mayo de 2010

Desambiguación 2

Cuando se dice "hasta que las velas ardan" (que significa "hasta que se termine", "hasta el final")  la referencia refiere (valga la redundancia... y el segundo paréntesis) a las velas de los barcos, no a las velas de sebo que uno prende en caso de apagón o falta de luz. 

La imágen apunta a la defensa del barco en tanto transporte de mercancías,  en los tiempos en que los mismos usaban velámen, velas de lona. Cuando eran atacados, era escencial mantener intacto el velámen, cosa de poder usar el viento para huir. Si te quemaban las velas, no podías evadir el ataque y el consecuente saqueo, amén del casi probable sacrificio de la tripulación. "Hasta que las velas ardan", si bien refiere a fuego, no tiene nada que ver con velas de sebo.

Queda aclarado, pues. De nada.

Up the Irons!!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

El clásico fué una fiesta

Dado el nivel de violencia y estupidez que se respira en el fútbol en general (y en los encuentros entre los cuadros mayores en particular) acá van algunas recomendaciones que el perro Vázquez debería considerar:


1) Procesar a quienes incurren en actos de violencia (agresiones, riña callejera, provocación, destrozos de propiedad pública y privada) con un año de prohibición de asistir a espectáculos públicos (futbol incluido), y de por vida en caso de reincidencia. Se hace en Inglaterra, y ahí degollaban gente con latas de cerveza. Ahora, ni alhambrados hay.

2) Prohibir el acceso a estadios con instrumentos de percusión, banderas, camisetas de cuadros de futbol, etcc. Se va a ver un espectáculo deportivo, no al circo.

3) Infiltrar las barras bravas con milicos de inteligencia para combatir la transa de drogas y el delito en general. Suena fuerte, ya sé, pero no es algo que no se haga en cualquier otro país. De hecho, se hace en cualquier país serio. Para eso existe "inteligencia", no sólo para reprimir movimientos populares. Además:, hablemos claro: los milicos pudieron con los bolches y los tupas en los '70s... ¿y no pueden con 500 pasteros, fumetas y caperuzeros? Dejémonos de joder...

4) Concomitantemente con el literal 4, establecer un programa de trabajos en zanjas, quintas, canteras de piedra, corte de leña de monte, recolección de caña azucarera, etc., y "becar" a los inadaptados de siempre con una duración no menor a dos años. Gana la sociedad, gana el inadaptado: todos contentos.

5) Penar con suspensión de transmisiones y con multas en metálico a los canales que proyecten imágenes:
a) de los "hinchas" en actitudes de "te vamo a matar, gayina".
b) de las hinchadas en general.
c) de los hinchas haciendo payasadas, colgados de los alhambrados, prendiendo bengalas, etc.
d) de todo aquello que no sea estrictamente el espectáculo deportivo.
Lo de los canales de TV raya con "apologia del delito".

6) Prohibir los programas metafutbolísticos del estilo de La hora de los Reportes, Estadio Nulo o similar, tanto uruguayos como argentinos y/o extranjeros. Las asociaciones para delinquir estan prohibidas por la ley, no creo que se deba hacer una excepción con los periodístas deportivos.

7) Establecer como delito el ejercicio de la profesión de Periodista Deportivo. Inaugurar un programa de reconversión laboral que permita que estos energúmenos aprendan alguna profesión u oficio redituable para ellos y la sociedad, y castigar con años de penitenciaría no excarcelable a quienes reincidan.

8) En caso de que persistieren los partidos de "alto riesgo"... jugarlos a puerta cerrada

9) Como último recurso (aunque pueda sonar ingenuo): reconvertir las ligas profesionales en amateur. Muerto el perro, se acabó la rabia. 

Creo que con esto para arrancar tenemos. ¿No les parece?

martes, 18 de mayo de 2010

Para Dio, dondequiera que esté...

Otra pérdida para la música oscura. Ronie James Dio, a sus jóvenes  68 años, a pasado a mejor vida.

¿Que se puede decir que todo el mundo metalero no haya dicho del inventor del saludo metalero por excelencia? Nada. Tal vez recomendarles que escuchen de nuevo "Heaven and Hell" (el disco), o mejor el excelente "Sacred Heart" y el ineludible "Holy Diver", discos que sentaron las bases del Power Metal actual con las canciones de este muchacho obsesionado con los dragones y las espadas.Escúchenlos de nuevo y al terminar, un minuto de silencio.

Este petiso, a estas alturas con poco pelo, es una referencia obligatoria en el heavy metal, y si bien nunca fue demasiado serio (¿se puede ser "demasiado serio" al tocar música, incluso metal?), en los ochenta fue apodado "The Voice of Metal". Que te quede grande, que te quede. Lo último importante que hizo fue una re-reunión con los antiguos Black Sabbath, pero usando como nombre de banda "Heaven and Hell", acordado de esa forma para que Black Sabbath sea cuando "figure" Ozzy en la formación.

En su sitio web se pueden leer las palabras de su esposa, Wendy Dio, y el link a caralibro para dejar condolencias. Esta vez, caralibro vale la pena. Si buscan, en Taringa está la discografía completa, que bien vale la pena.

¡¡¡Salud, Dio!!! Larga vida a tu obra y tu recuerdo.

Up the Irons!!!

viernes, 14 de mayo de 2010

Desambiguación 1

Cuando un golpe marea a una persona se dice que queda "grogy". "GROGY"; no "drogui". "Grogy" viene de "haber tomado grog", mejor conocido como ron. O sea, queda mareado, no drogado.

De nada.

jueves, 13 de mayo de 2010

Hecho de la vida 3

Si vas a transbordar de un ómnibus a otro en una terminal, y al acercarte (aún en el primer rodado) ves que el "ómnibus numero 2" de tu viaje va adelante del tuyo, no te compliques: lo perdés seguro.

Es un hecho de la vida..

martes, 4 de mayo de 2010

Si iutub te censura, por algo será...

Este blog no suele promocionar ninguna música que no sea estrictamente metal, y mas específicamente casi nada que no sea de la Doncella. Pero amerita un comentario promocional (si ello es posible en un sitio con apenas cuatro mil y pocas visitas en casi 3 años) para esta artista hija de un revolucionario tamil, inglesa, rapera y CENSURADA por YOUTUBE.

¿Porqué la promoción? Porque como muchas otras herramientas de la web 2.0, iutub no es neutral. Como no lo es casi nada en este mundo. Y como unos cuantos vimos "Slumdog Millionaire" y esta muchacha interpretó una de las canciones de esta película, me pareció excusa suficiente para darle para arriba.

Acá queda el link del video de M.I.A., acá su maiespeis que capaz que aporta algo (personalmente pienso que los myspaces son una garcha, que además te hace ceder tus derechos de autor A PERPETUIDAD)

¿Excusa para postear? Puede ser... aunque no se puede decir que el motivo (o excusa) sea malo.

Up the Irons!!!