miércoles, 16 de septiembre de 2009

Megadeth: Endgame

Ha regresado el "enfant terrible" del thrash. Pedrito saldría corriendo si se cruza con este coloradito californiano de 48 años que, junto a 3 tipos más, es Megadeth. O MegaDave, como algunos llaman a Dave Mustaine.


Luego de sobrevivir a una parálisis en la mano izquierda; luego del soberbio "United Abominations", luego de experimentar a fines de los 90s con sonidos lejanos al thrash y fracasando rotundamente con "Risk" (todo un "riesgo" musical, como el propio nombre del disco atajaba), luego de empezar a remontar la ola otra vez con "The world needs a hero" y con "The system has failed"... Megadeth vuelve mas thrash que nunca con Endgame. El lanzamiento, previsto para el 14 de setiembre, se anunciaba hace rato desde el sitio web de la banda.


El nuevo disco es un retorno al viejo y mejor estilo Megadeth. Parece ser que la temática política es preponderante, y algo del documental "Endgame" (basado en una estrategia imperial para el nuevo mundo diseñada y expuesta en un memorandum secreto por el U.S. Department of Homeland Security Immigration and Customs Enforcement) debe tener que ver con todo esto.

Les dejo el desmenuze del disco, lo levanté de un blog de metal. Estaba traducido con las patas, así que espero que esta versión aporte algo. Ahi vá:
El disco arranca con Dialectic chaos. 2 épicos minutos plagados de solos de dos guitarras completamente compatibles. Se nota que Mustaine hizo buenas migas con Chris Broderick


El segundo tema, This day we fight, arranque instrumental seguido de un riff brutal y vocales al mejor estilo Megadave, candidato a los aplausos en vivo.


44 minutes: Una introduccion epica (acompañada con lo que parece el relato de un policia reportando un crimen en progreso) lleva a sacudir cabezas, un riff fuerte acompañado de un estribillo melodico, muy a lo "Youthanasia".


1.320': Un riff de apertura muy "80'", muy "So far, so good...", seguido por dobles tambores acelerados. Este tema motoquero es acribillado por rifs "gasolineros" y solos implacables.


Bite the hand that feeds: Otra ves el riff inicial demuestra influencias ochenteras, pero de una forma nada anticuada. A estas alturas se nota que Megadeth a realizado algo realmente especial en "Endgame". El tema finaliza a lo Motorhead.


Bodies left behind: El tema se abre paso con un medio-tiempo que nos recuerda a los Megadeth de los 90'. Posiblemente tenga el estribillo mas pegadizo del album.


Endgame: "Atencion!! Atencion!! todos los ciudadanos a su centro de detencion del distrito!. No vuelvan a sus hogares!! No entre en contacto con nadie!!" grita un megafono en la introduccion de este tema que le da título al album antes de dar lugar a un bombardeo de riffs. "Este es el fin del camino,este es el fin de la linea, esto es ENDGAME!!" ruge el estriillo, rozando los 6 minutos, sin duda lo mejor del disco.


The hardest part of letting go…sealed with a kiss: Una apertura acustica acompañada de sutiles lineas vocales. Luego entran los riffs aplastantes que, combinados con lineas de violines, hacen de esta canción una balada bien hard-rock.


Headcrusher: Un Megadeth clásico con riffs de martillo neumático en los coros, que hará peludear hasta a quien no tenga cuello.


How the Story Ends: "United Abominatios" fue un fantastico album, pero cuando estas por la canción número 10 de este disco y te encontrás con lo mejor del album, te das cuenta de que nos enfrentamos a lo mejor de Megadeth en 20 años. Un trabajo de guitarras con tempos de asalto, desarrollando luego riffs asordinados y combinados con una bateria demoledora, y unos coros soberbios; éste es otro tema aplastante. Definitivamente estamos ante uno de los albumes del año, plagado de influencias de lo mejor de Megadeth: thrash, speed, buen heavy metal. Un disco REDONDO.

Recientemente Dave ha brindado una entrevista a Rolling Stone, donde habla de lo nuevo y de lo de siempre, del disco nuevo y de su eterna rivalidad con Metallica. Vale la pena leerla.

Y por último... el disco. Ya esta en la web. ¿Donde? Pues muy simple: buscador, "endgame download (o "bajar" o "descargar")", y seguro lo encuentran. Argentinawarez lo tiene. Si no, lo pueden encontrar en DD ó en torrents. Si el RAR tiene pass y no lo saben, les recomiendo que bajen el RAR Password Recovery Magic. Taringa los puede auxiliar. Más no les puedo decir. Ya saben: no fomentamos la pirateria, pero apoyamos el sharing y la difusión de cultura. Y si les gusta el disco, sigan el consejo de Steve Harris: "esta bien que te bajes el disco y lo oigas, pero si te gustó compralo".

Para terminar, quienes disfrutamos Megadeth esperamos que el título del álbum no sea un anuncio de Megadave sobre su futuro musical. El nene tiene casi 50, pero puede y debe redir más aún, si ello es posible.


De todos modos, Up the Irons!!!