miércoles, 23 de diciembre de 2009

Game play trivia: 40 curiosidades de los videojuegos

Bien, a todos nos gustan las trivias o curiosidades sobre cualquier cosa; de otra manera el Guiness de los Records no se vendería como se vende.

Aclaremos: las curiosidades son eso: curiosidades. No sirven para más nada. Que las disfruten.

 1 - Ralph Baer creó la Magnavox Oddysey en el año 1972, que se convertiría en la primera videoconsola de la historia. Seis años más tarde crearía el Simon (1978), el más popular de los juguetes electrónicos.

2 - El primer trabajo de Mario Bros fue de carpintero en el Donkey Kong y no de plomero. Entonces no se llamaba Mario sino Jumpman.

3 - El OXO (1952), un tres en raya, es considerado el primer videojuego con gráficos de la historia (los juegos en modo texto ya existían). A pesar de eso, existen ciertas dudas sobre si realmente fue el primer juego, ya que una patente que data de 1947 describe un juego de simulación de misiles utilizando un tubo de rayos catódicos.

4 - Pacman nació una noche que su creador, Tohru Iwatani, salió a cenar con sus amigos. Pidieron pizza, y la idea del personaje se le vino a la cabeza al ver la figura que quedaba al coger la primera porción.
 

5 - Japón sufrió una gran escasez de monedas usadas en las maquinitas con la llegada del Space Invaders. En un primer momento se hizo frente a esta situación abaratando el precio de las partidas, pero no fue suficiente y al final el gobierno tuvo que intervenir poniendo más monedas en circulación.

6 - El mejor jugador del mundo de Pacman se llama Billy Mitchel y consiguió en el juego una puntuación de 3.333.360 puntos llegando al nivel 255 (penúltimo nivel) con la primera vida y comiendo cada una de las frutas.

7 - La primera máquina arcade operada por monedas fue Computer Space, lanzada al mercado en noviembre de 1971 por Nutting Associates. El dinero que obtuvieron sus creadores, Nolan Bushnell y Ted Dabney, lo utilizaron para fundar Atari.

8 - La primera máquina traga monedas de la historia fue la Liberty Bell, construida en San Francisco en el año 1891 por el mecánico alemán Charles Fey. Inspirada en el juego del Poker, la "Campana de la Libertad" premiaba a sus jugadores con bebidas y cigarrillos, y no con dinero en efectivo.

9 - Gracias a un fallo de diseño del chip TIA de la Atari 2600, y a la utilización de una técnica llamada H-Strobe, se logró portar el arcade Space Invaders a la Atari 2600. Es curioso que el mejor juego de Atari 2600 se llevara a cabo aprovechando un error de la máquina.

10 - El Polybius es el juego arcade más misterioso de todos los tiempos y no se conserva ni una sola copia del mismo. Según cuenta la leyenda, este puzzle que apareció en unos pocos sitios de Portland (Oregón), y era un experimento del gobierno de EEUU capaz de causar pesadillas y pérdidas de memoria a los jugadores.
Esta leyenda urbana fue parodidada en Los Simpons, apareciendo el arcade Polybius en el salón recreativo al que acude Bart.

11 - Al contrario de lo que se cree, Sega fue originariamente una compañía americana. Su nombre era Service Games (SeGa), y se dedicaban a la importación y reparación de recreativas traidas de Japón.

12 - No todos los Street Fighter son juegos de lucha. El Street Fighter 2010 es un juego de acción futurista en el que su protagonista llamado Kevin, debe hacer frente a hordas de criaturas mutantes. En su llegada a Estados Unidos y como una estrategia comercial de Capcom América, el nombre de Kevin fue cambiado por Ken.

13 - La Treamcast es una consola pirata compatible con la Dreamcast que además incluye una pantalla LCD. Es curioso que la compañía china que la fabricaba se hubiera decantado precisamente por una máquina que comercialmente no tuvo mucho éxito.

14 - Tras el éxito taquillero de ET, se preparó un videojuego inspirado en la película para la Atari 2600. Estaban tan seguros de que sería un bombazo que fabricaron más cartuchos que el número de videoconsolas que habían vendido.
Una mecánica simple y aburrida unida a un fallo enorme en el juego hizo que Atari no encontrara ninguna salida para los cartuchos del simpático extraterrestre.
Según cuenta la leyenda urbana, Atari optó por enterrar los juegos de ET en un desierto de Nuevo México, para evitar el elevado coste que suponía almacenarlos. En el lugar donde se cree que se enterraron hay un cartel que dice: "Aquí descansa ET y su familia".

15 - En el arcade Pacman no hay forma de pausar el juego, pero sí hay una forma de tomarse un respiro. Existe un lugar dentro del laberito al que se puede llegar cuando ninguno de los fantasmas esté cerca y que permite que el jugador se esconda en un lugar donde nadie lo encontrará.

16 - Uno de los secretos más asombrosos del Super Mario Bros de NES es el del Minus World o Mundo -1. Un mundo al que se puede llegar atravesando una pared y que se compone de una fase de agua. A pesar de que Mario llegue al final, una tubería lo mandará al principio con el tiempo que le quedaba, por lo que si Mario pisa el Mundo -1, está condenado a morir.

17 - Nintendo se fundó en el año 1889 por Fusajiro Yamauchi. En sus comienzos era una compañía que fabricaba y distribuía un juego de cartas de flores pintadas a mano llamadas Hanafuda que gozaron de una gran popularidad. En el año 1956, Hiroshi Yamauchi (nieto de Fusajiro) viajó a EEUU para reunirse con el presidente de la compañía lider en fabricación de cartas de América. Al ver que la oficina que usaban era muy pequeña se dió cuenta de lo limitado que estaba su negocio, por lo que optó por diversificar sus productos. También aprovechó el viaje para firmar un acuerdo con Disney para el uso de sus personajes en las cartas.

18 - La gente de la Unión Soviética también disfrutó de las máquinas arcade, aunque su repertorio era propio y sus máquinas estaban basadas en los primeros juegos japoneses y americanos. Una característica de las máquinas rusas es que no disponían de ranking de puntuaciones: "Si consigues bastantes puntos ganas un juego extra, pero no hay ranking" (Alexander Stakhanov, fundador del Museo de Arcades Soviéticos).

19 - En China está prohibido que los menores jueguen más de tres horas a videojuegos online, tras varios casos de muertes tras largas jornadas videojueguiles.

20 - El Dr. Kawashima, padre del Brain Training, no ha cobrado un solo doloar por su "best seller". El dinero generado por el juego, unos 15 millones de euros, los ha cedido íntegramente a la investigación de la lucha contra el cáncer. Según él, su sueldo de 70.000 euros anuales que le reporta su trabajo en la Universidad de Tohoku es más que suficiente para vivir de forma digna.
Otra curiosidad del Dr. Kawashima es que no le gustan los videojuegos y tan sólo deja a sus hijos jugar una hora al día.

21 - La primera máquina arcade comercial de Atari fue el Pong, y el primer modelo lo situó Nolan Bushnell en una estación de servicio. Cuando volvió al cabo de un tiempo para ver qué tal había ído, la máquina no funcionaba: estaba llena de monedas.

22 - El Breakout nació como una versión del PONG para un sólo jugador. Al Alcorn, ingenierio de Atari y creador del Pong, había diseñado un prototipo que usaba demasiados chips para mover el juego, por lo que resultaba inviable como producto comercial sacar algo así. En busca de una solución, Nolan Busnell propuso un desafío a sus empleados que consistía en reducir el número de chips, y el ganador obtendría una jugosa recompensa económica. Steve Jobs se enteró del concurso y se lo propuso a su amigo Steve Wozniak, quien en tan sólo 72 horas logró reducir los 75 chips a tan sólo 25. Steve Jobs cobró la recompensa y le dió a Wozniak una pequeña parte del premio. Wozniak se enteraría más tarde de esta jugarreta, pero Jobs le diría que gran parte del dinero lo utilizó para fundar Apple. Si es que no hay nada como tener a un amigo que sepa de informática, ¿verdad Jobs?

22 - El Pacman fue el primer juego que tuvo "personaje".

23 - A partir del nivel 18, los fantasmas del Pacman dejan de volverse azules y ya no se pueden comer.

24 - El juego más raro del mundo es el Nintendo World Championships 1990 para NES, y únicamente hay 116 unidades en circulación. Cada vez que uno de estos cartuchos se subasta en Ebay, el precio final suele ser estratosférico.

25 - El diseño del Triforce de Zelda está basado en el estandarte del clan feudal japonés Hojo.

26 - La primera mascota de Sega fue Alex Kidd.

27 - Un representante americano de Capcom comentó que en el juego Final Fight era de mal gusto que los protagonistas tuvieran que enfrentarse con chicas en una pelea. El diseñador japonés del juego le contestó que no había ninguna chica en el juego. Cuando el americano le preguntó por Poison y Roxy el japonés respondió que no eran chicas, que eran transexuales. A las dos "chicas" se les cambió el corte de pelo y vestuario para la versión final.

28 - Nintendo inventó la cruceta y el primer mando en el que se incorporó fue en el pad de NES. Sin embargo, un sistema de control parecido era el de la Mattel Intellivision, que consistía en un disco que al ser presionado con el dedo, era capaz de distinguir entre 16 posiciones distintas.

29 - El Final Fantasy VII era un juego diseñado para la Nintendo 64. Sin embargo, Square y Nintendo tuvieron discusiones por culpa de los cartuchos que utilizaba la consola de 64bits, ya que limitaban el tamaño de los juegos. Square, escarmentada, lanzaría finalmente su Final Fantasy para la Playstation en 3 cds.

30 - Pacman es conocido como Puck-man en Japón, pero fue su entrada en el mercado americano la que propició su cambio de nombre debido a las similitudes en la lengua anglosajona de las palabras "Puck" y "Fuck".  


31 - El mapeado jugable de GTA San Andreas es de casi 44 Km cuadrados. Eso es mas o menos 5 veces el tamaño de Liberty City, y 4 veces el tamaño de Vice City.

32 - Es posible leer un número de 6 cifras en los Scorpion Tanks en Halo. Este numero es la fecha de nacimiento del director de arte del juego, Marcus R. Lehto. Sus iniciales tambien aparecen en la suela de las botas de Master Chief.

33 - FIFA 2001 fue el primer y único videojuego en usar CDs "scratch and sniff" (rasca y huele), en donde el CD holia a cesped.

34 - La protagonista de Tomb Raider, Lara Croft, originalmente se iba a llamar Laura Cruz.

35 - El juego de PS2, Asterix & Oberix XXL 2, contiene mas de 100 parodias de personajes/titulos de otros videojuegos, incluyendo Pac-man, Tomb Raider, Tetris, Street Fighter o Super Mario Sunshine.

36 - El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, posee una participación mayoritaria del equipo de beisbol Seattle Marines, que ahora mismo dirige el lider de Nintendo of America, Howard Linciln.

37 - En el 2001, un par de estudiantes crearon una versión de Pong, llamada the `Painstation' que daba autenticos latigazos, quemaduras o descargas electricas a los perdedores.

38 - El titulo de `Pikmin', es en honor del perro de Shigeru Miyamoto.

39 - Una partida de Animal Crossing de Gamecube, puede durar hasta 29 años reales, potencialmente.

40 - John Carmack, guru-programador de Doom, es empleado voluntario en Armadillo Aerospace, una compañia ubicada en Tejas dedicada al vuelo espacial orbital.
 

martes, 15 de diciembre de 2009

Metaleros: ¿intolerantes... o cerrados, nomás?

Primero que nada y antes que todo, voy a aclarar algo, para que lo sepan nomás: SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO. Lo sé, y además de saberlo lo he comprendido. No es mi intención escribir lo que viene a continuación con aires de doctor, ni con postura exclusivista, ni de verdad revelada.  Tampoco con ánimo de agredir a nadie. Si lo hago, me lo ponen en los comentarios. Lo que sigue es pura visión personal, nada más.

En estos últimos días del año se me ha despertado cierta curiosidad que vengo masticando desde hace tiempo, y que creo que obedece al imaginario cultural de buena parte de la población. ¿Son los metaleros intolerantes, o cerrados nomás? Analicemos el asunto.

El metal es un género musical. Punto. No me vengan con ideologías, no me vengan con bobadas. En este link y a propósito de otras "tribus urbanas" se mencionan cosas como "ideología", "sentido de identidad"... en fin: no estoy de acuerdo. Tal vez con lo de "sentido de identidad". Pero de ahí a hablar de la "ideología" del metal... no uno; DOS campos. El tema ideológico creo que es, como en otros órdenes de la vida, una confusión. Ser metalero no implica necesariamente tener que adherir a una ideología. Los seres humanos en general y no sólo los metaleros se definene por una ideología, de hecho o concientemente. En ese entendido, hay metaleros anarcos, bolches, fachos, metaleros a secas. O sea: de todo. Además, compleja tarea sería definir la ideología metalera, el cuerpo teórico que sustenta el "estilo de vida" metalero, que no deja de ser más que una mentira, tan grande como el "estilo de vida del rock". Pero eso es otro asunto.

Descartada la ideología como algo determinante en el metalero, se presenta el tema etario. Y acá pasa algo interesante: el metalero se forma en la adolescencia (¿cuando, si no?), época de grandes cambios y definiciones del ser humano, y es en ese tiempo que se visualiza el factor externo del metal: tipo y color de la vestimenta, accesorios, estilo de pelo, incluso higiene. Pero salvo excepciones, quien empieza a escuchar metal, nunca deja de hacerlo. ¿Se entiende? Hay quien empieza a gustar en su adolescencia de ciertos estilos... llamémoles "masivos" y luego, con el correr del tiempo y la madurez cognitiva y/o afectiva, se van decantando por música: ó bien más elaborada; ó bien mas intelectual; ó bien mas "comprometida". En definitiva, por música de mejor calidad, pero "calidad" en el sentido de "riqueza musical". Esto debería tender a pasar en la medida en que el ser humano crezca como tal al acceder a información y/o conocimiento que lo ayude a trascender su estado actual por uno más elevado o complejo, emotiva, y cognitivamente hablando. Obviamente que también ocurre el reverso de esta moneda, donde las personas no logran "mejorar" o "evolucionar" como seres humanos y se quedan donde estaban cuando jóvenes (musicalmente hablando). (Detalle: nótese que no hablamos de géneros musicales "comerciales"; porque desde que la producción de la música es una industria, todos los géneros son comerciales).

Pero nos vamos de eje: el metalero empieza a escuchar metal de adolescente, y si es realmente un metalero, seguirá escuchando metal casi que por el resto de su vida. Esto se parece bastante a la realidad de otros géneros: el folclore, la murga, el canto popular latinoamericano ("de protesta" se le llamó en algún momento), el tango. No es un fenómeno raro. ¿O que se creen? ¿Que los que escuchan al Mago en Clarín arrancaron de viejos? ¡No, papá! Los viejos tangueros escuchaban tango de jóvenes. Este es un fenómeno que no se registra con otros estilos, o más bien con otras modalidades musicales. Y aquí vamos a hilar un poco mas fino.


El que escucha "pop latino" ("pop latino": las cosas que hay que oir... En mi época era "cumbia", a secas), es probable que se vuelque (si crece como ser humano, etc.) a la salsa, o por lo menos a sonidos tropicales mas elaborados, más ricos musicalmente, que cubran toda la gama del pentagrama. Pongo este ejemplo porque es el que me viene a la cabeza. Tal vez debería precisar que en realidad, quien escuche radio "de FM" (producida para agradar a la mayor cantidad de gente posible) si crece como ser humano terminará probando música más elaborada con el correr del tiempo, y no necesariamente fuera de su gusto "inicial". Bueno, bueno: hay excepciones. Gente que con 35 años sigue escuchando a David Bisbal o similar.

Y acá se da algo extraño, por lo menos para el lego: el metalero sigue escuchando metal. ¿Por que? Porque el metal es de por sí elaborado. Dejemos de lado el grindcore (o no: igual hay que SABER para tocar grindcore). El metal recoge las tradiciones musicales de: el rock (y casi todas sus variantes); el blues; el punk (sobre todo en grupos mas recientes); el rock progresivo; y la música clásica. Y acá esta el quid de la cuestión. El metal es hijo, entre otras madres, de la música clásica. Muchas escalas utilizadas en el metal provienen de la música clásica. O sea, una de sus características suele ser la elaboración de las melodías. ¿Saben donde se nota esto? Hagan un experimento: cronometren cuanto dura un tema radial "pop". Les paso el dato para que corroboren: entre 2:30 y 3:30 minutos. Para ser mas exactos: 2:42 minutos. Más, es un disparate para la visión radial masiva ("visión radial"; que oxímoron, eh...). La radiodifusión comercial mantienen esos parámetros, se ciñe a ellos y todo aquel que quiera ser repoducido masivamente, deberá acatarlos... o ser un genio que prescinde de la radiodifusión (exceptuando la radiodifusión especializada) y se dedica igual a lo que gusta. Un caso que pone a prueba la regla es Joan Manuel Serrat. Nadie va a discutir que el tipo es un poeta, y montañas de sus canciones (sobre todo en los primeros años) bien pueden caer en la categoría "hit pop" por su duración.

Pero el metal, por sus características musicales, puede desarrollarse (de hecho, lo hace) al margen de lo que los yanquis llaman "mainstream" (no al margen de la industria; al margen del "mainstream"). Y acá otra acotación: siempre estamos hablando de metal, y no de pop con imagen de metal. No es una visión subjetiva: el pop-metal tienen las características del pop, sus letras y hasta sus melodías, pero bañado con una estética metal. No hablamos de eso.

Las mas reconocidas bandas de metal, las que mas han durado, las que más impacto e influencia han generado, y las que son más recordadas... en fin, las más originales, no bajan EN CASI NINGÚN CASO de los 5 minutos por tema. No es posible. No se puede hacer música elaborada en 2:42 minutos. Tal vez el único ejemplo sea el de "El vuelo del moscardón", inmortalizada por Manowar en su versión metalera de 1988 para el "Kings of Metal", e igualmente tiene trampa: esta pieza es en realidad un interludio musical de la ópera "El cuento del Zar Saltán" de Nikolai Rimski-Korzakov. O sea: una pieza clásica, y más precisamente un parte de una ópera. Ya se sabe lo que dura una ópera.

¿Y toda esta disertación? Era para demostrar, o para enunciar, que los metaleros somos persistentes en cuanto a gustos musicales por el resto de nuestras vidas (como también pasa con otros géneros musicales) : el metal no es una moda, ni cuestión de adolescencia. No nos olvidemos que en la adolescencia es cuando se empieza a afirmar nuestra personalidad adulta: musical, politica, sexual. O sea: ser hetero u homo, bolche o facho, metalero o cumbiero, no es una moda. Es parte de la personalidad.

Pero como no renunciamos a escuchar lo que nos gusta (nadie lo hace, de hecho), y como en general se percibe erróneamente que el metal es una moda o "algo de adolescentes", el resto (los "no metaleros", digamos) llegan a acusarnos de intolerantes, por seguir escuchando lo que nos gusta... o por seguir usando remeras de los grupos que nos gustan. Dicha acusación es transversal a la vida: todo aquel que lleva sus ideas o sus gustos hasta las últimas consecuencias y en contra de "lo que la mayoría dice o hace" es pasible de ser etiquetado de "intolerante". No sé porqué, debería preguntarle a algún sociólogo. Miedo al diferente, tal vez.

Lo de la ropa es particularmente notorio. Quienes nos acusan de intolerantes, no toleran que llevemos remeras de grupos. Y no hablo de remeras con mensajes racistas, xenófobos, misóginos e ainda mais. No. Hablo de remeras de los grupos, nomás.

Otro ítem interesante es el de las reuniones. Quien escuche metal concordará que las reuniones donde TODOS o la mayoría de las personas son metaleras son mas bien escasas. Para que se de semejante hecho, pagamos entrada. Pues bien, cuando en una reunión, ya escuchados TODOS los géneros musicales, se nos ocurre poner algo que nos contempla... CHAN, te caen con las dos patas en el lomo: "Hey, para un poco con ese ruido, bo", "Huuuu, poné algo que nos guste a todos", "Ahí está, ya arrancó el ruidoso éste". Perdón: ¿el intolerante era yo? Nunca vi a ningun adalid de la igualdad ir a una de las (escasas) reuniones de metaleros (o con predominancia de metaleros) y bancarse la música de éste género sin irse a la media hora. Ni hablar de que te acompañen a un "toque". La única salvedad puede ser cuando uno cumple años. Y ni tanto: corrés el riesgo de estar comiendo y tomando "del cumple" por dos semanas, auyentados los asistentes ante los agudos de Dickinson o la viola de Dimebag.

¿Quieren otra? Si en la radio estan pasando metal (ha pasado: Metallica logró sonar en la radio, e incluso Megadeth), la reacción del "no-metalero" es una sola: bajar el volumen.

Bien, tal vez algunos de nosotros seamos bastante cerraditos, pero... ¿intolerantes? Me parece que el muerto se asusta del degollado. Ojo: seguimos hablando en general: siempre hay especímenes rescatables, en uno u otro "bando".

Bien, para terminar, un regalito: acá pueden descargar un documental llamado "Metal: viaje de un metalero" (Metal: a headbanger's journey) realizado por el antropólogo Sam Dunn en 2005, canadiense de 31 añitos de edad, y metalero de chiquito.
Dos palabras: EXCE-LENTE. Para los metaleros: obligatorio. Para los demás: recomendable. Hecho de manera seria, un gran trabajo. Les ayudará a entendernos.

Salió larguito el post, sobre todo para fin de año.
Nos vemos en breve.

Up the Irons!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

A 18 meses del comienzo...

Los fin de años suelen ser útiles para muchas cosas: mamarse, saludar amigos, mamarse, resolver entuertos y peleas, mamarse, festejar las proximas vacaciones y el verano incipiente, mamarse, hacer asados y, obviamente, mamarse.

Y en tren de festejar (¿pensaron que pondría "mamarse"?) quiero levantar bien alto mi copa y brindar por varias cosas:

1) Por mi. Primero lo primero y lo mas importante: yo. Suena fuerte, ¿no? Bien, trataré de explicarme, ya que hay varias respuestas: porque sin "yo" no habria "ustedes", ni "nosotros". El "yo" no es egoísta ni egocéntrico: sólo necesario, sólo existencial. Y porque nadie brinda por si mismo. Bueno, tal vez halla un poquitillo de egocentrismo. Pero no mucho.

2) Por "ya saben quien", que me banca la cabeza, me soporta las locuras y pasa por alto mis niñerías. Y me quiere bien querido, y me lee el blog.

3) Por haber terminado mi casita. Ya era hora... y gracias a todos los que ayudaron y colaboraron.

4) Por mis amigos: el "Negro", el "Gorila", "Yoncasavets", el "Fénix", el "Cubano", y todos los demás. Infaltables cuando los necesité.

5) Por la familia. Mal necesario, como el Estado para el buen anarquista. Pero más que "mal", "necesario". Aunque no me puedo quejar: tengo la mejor familia natural... y la mejor familia política. Chupen, giles.

6) Por Iron Maiden, por ser la banda mas grandiosa del universo conocido. Temo que alguna vez pasará, pero espero fervientemente que no dejen de tocar nunca.

7) Por Cerro, campeón de la Liguilla.

8) Por el Frente. "A comerlaaaaaaaa"... 5 añitos más. Y si en las próximas se manda Tabaré... 10 añitos.


9) Por los 18 meses de este blog.






Up the Irons!!!

Y si no se me ocurre nada nuevo, nos vemos el año que viene.