domingo, 18 de enero de 2009

R'yleh, o "agarrame que me caigo adentro de un ángulo"

Volvemos, una vez más, con la temática lovecraftiana. Le toca el turno a una ciudad, que es la excusa perfecta para postear. Y para difundir un video-animación que es excelente.

R'yleh es una ciudad ficticia que integra el "Universo Lovecraft". Es la morada de Cthulhu, una extraña y ciclópea ciudad construída bajo las leyes de la geometría no euclideana.

Interesante concepto, el de la geometría no euclideana. Euclides desarrolló conocidos teoremas, entre los que se cuentan el de las paralelas que se cruzan, el de la suma de los ángulos del tríángulo y el del grosor del punto. Es el padre de la geometría que pasó a llamarse euclideana, y es la que todos los alumnos de escuela primaria aprenden. Por el contrario, la geometría no euclideana (y más precisamente la geometría hiperbólica) postula que la suma de los ángulos de un triángulos no es 180. Uno de sus máximos exponentes fué Imannuel Kant. Hay quien afirma que Gauss fue el primero en plantear que la geometría que rige el universo no es euclideana. Una de las razones esgrimidas es que no vivimos en un plano, sino en tres dimensiónes. Y con la consiguiente curvatura de la Tierra, la suma de ángulos de un triángulo podría no ser 180 grados; ya que el "plano" no es exactamente plano, sino curvo.

Pero entonces, la pregunta que asoma se ve venir desde lejos es: ¿no viviremos, acaso, como el gran Cthulhu, en ciudades cuya geometría no es euclideana? Parece ser que si, que ya vivimos en ellas, aunque nuestra precepción (y el planteo en el plano por parte de los arquitectos que la diseñan) es euclideano. Los errores se transforman en lo que en matemática se llama "despreciables": son tan insignificantes, que no los tenemos en cuenta. Es cierto que la Tierra es curva, pero a nuestra escala, no lo notamos: es casi como que fuera plana.

El planteo de Lovecraft es, sin embargo, sobre una ciudad de medidas inconmensurable. Esto juega a favor de lo no euclideano, pero también juega a su favor el hecho de que la ciudad es "marcadamente no euclideana". O sea, "se le nota". ¿Me siguen?.

Pero por otra parte... dejémonos de joder queriendo descubrir el truco de los magos; disfrutemos de la magia, que en este caso es la del escritor que con tan escasos y rudimentarios recursos estilísticos nos llevó a mundos impensables, y nos hizo ver seres increíbles. Que pueden resultar jocososo en el papel, estamos de acuerdo; pero si te cruzaras algún día con Cthulhu o con Yog-Sotot, te quiero ver.

Bueno, se acabó la clase. Buscando en iutub, me encontré con varias animaciones, de distintas calidades, basadas en cuentos de Lovecraft. Una que es excelente es la que dejo mas abajo, y está dedicada a esa ciudad de abominable, donde el inmortal Cthulhu duerme y espera, poblando las pesadillas de los mortales mas sensibles. Inspirador de músicos, pintores, escultores y estetas en general, acusados de locura.

Bien, sin más preámbulos, el video.

No hay comentarios: