jueves, 25 de marzo de 2010

A mi, Cuba no me duele, cipayo...

Hace días que leo largos, laaaargos artículos dedicados a la "dictadura de la isla", a los "derechos humanos", a "la libertad"... al "preso político" Tamayo. Bien, comencemos.

Cuba esta sitiada desde hace 50 años por la potencia militar, política y económica mas poderosa de la historia. Eso es un hecho, no una apreciación. Y desde hace 20 soporta los embates de esta potencia solita.  "Obligada" en los inicios a dar el giro hacia el campo socialista (evolución que hubierna alcanzado mas adelante, de habérsele otorgado algo de oxígeno), sufrió enormemente la desaparición de su principal socio comercial. En ese interín desarrolló el sistema de salud mas avanzado de América, mas avanzado que el de Canadá incluso (ostenta una mortalidad infantil primermundista); logros deportivos dignos de Europa; asegura una alimentación diaria básica a TODA su población (la "cartilla", vamos); colabora con médicos en TODA América; fué el primer país en socorrer a Haití; cuenta con un porcentaje de votación en elecciones de sus representantes del 95% (y no es obligatorio ir a votar, además de que POR MANDATO CONSTITUCIONAL el Partido Comunista, si; ese cuco todo rojo que todavía existe en algunos países del mundo, no está habilitado a participar de las elecciones, sino a "orientar  a la sociedad", siempre según la Carta Magna cubana); cuenta con acceso LIBRE a internet (si, lo tiene; viajé a la isla en enero y lo tiene. ¿Los cubanos tienen que pagar por internet? Es cierto: igual que acá); con mis propios ojos experimenté el hecho de que cualquier hijo de vecino puede decir lo que sea (incluso un jóven pastor apocalíptico, predicando a los gritos frente a Copelia, o frente al Capitolio), hay libertad de cultos (yo vi con mis propios ojos gente bajar del ómnibus con biblias en la mano y dirigirse a una iglesia perfectamente identificada, en pleno barrio Vedado).

¿Todo esto disculpa la muerte por huelga de hambre de un "preso político"? No lo creo, pero no he leído hasta ahora ninguna declaración de "demócratas de izquierda " (y leo bastantes blogs en internet) rásgandose las vestiduras por el bombardeo de Ecuador por parte de Colombia y por las decenas de muertes de militantes de izquierda o sindicalistas a manos de su Estado (o por los "falsos positivos"), por las siete bases militares norteamericanas en Colombia, por el tácito apoyo del "izquierdista" de Obama a la dictadura hondureña, por la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión norteamericano (en enero, tal vez no lo oyeron: busquen), por las masacres del socio israelí de EEUU, por la brutalidad del estado turco, por las prisiones secretas de la CIA en Europa, por la ilegal base y prisión de Guantanamo, por la sangrienta invasión iraqui (que continúa), por el gerenciamiento de los campos de amapolas en Afganistan por parte del ejercito de los EEUU y la CIA (que aumentaron su produccion, dicho sea de paso). ¿Y todos los reinos despóticos que aún cohabitan la tierra con nuestras "democracias" no merecen sanción, desde Medio Oriente, pasando por Africa y llegando a Asia? ¿Y los cinco patriotas cubanos, presos por facilitar información al gobierno norteamericano de actividades de grupos terroristas en propio suelo yanqui? Hace diez años que están presos como espías, cuando claramente defendían los intereses cubanos SIN CONSPIRAR CONTRA EL PUEBLO NORTEAMERICANO, cosa que los de la "gran democracia del norte" no pueden decir.

En fin, me tiene enfermo ver a "izquierdistas" mirando con lupa a Cuba, cuestionándole cada acción, denigrando a su pueblo, el único que ha logrado la unidad nacional, cuyos líderes JAMAS pudieron ni podrán ser tachados de coimeros o de enriquecerse a costas del estado y del gobierno.

No hay que olvidar que en cualquier lugar del mundo se pena el desacato, la sedición y la conspiración; que los grupos "disidentes" son financiados por la CIA y por la USAID (ellos mismos lo aceptan y lo proclaman); que la pena de muerte está suspendida en Cuba salvo en casos extremadamente graves y excepcionales; que el cubano promedio puede elegir viajar a EEUU, pero EEUU lo rechaza a menos que llegue secuestrando un barco o un avión (y en ese momento se lo trata como un "disidente" y se le otorga visa, otro hecho aceptado y promovido por el poder usamericano). ¿Que es eso de que los cubanos no pueden viajar a ningún país? ¿Pueden todos los uruguayos? Pueden, si tienen plata pueden. 

"En el año 2008, en el estado mexicano de Veracruz, el campesino indígena Ramiro Guillen Tapia se inmoló prendiéndose fuego delante del palacio de gobierno de su región. Se sacrificó para presionar a las autoridades a solucionar un endémico conflicto agrario. Pero entonces, como tampoco en el caso de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, no se escucharon las voces indignadas" 1  que hoy resuenan. 
"En el autoproclamado “Mundo Libre” (el mundo que sufre el sistema capitalista), cada 7 segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano. Según la FAO, 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguna de ellas es cubana. En el “Mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno de ellos es cubano. En América Latina y el Caribe hay 228 millones de pobres, 102 millones de ellos en completa indigencia, o sea el 42% de la población en la pobreza y un 20% de la población en total indigencia. Ninguno de ellos en Cuba. (CEPAL. Fuentes actualizadas con el último informe CEPAL y las previsiones de la OCDE para 2010, en las que ya se prevé que 39 millones de personas más caerán en la pobreza en 2010). Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35.000 niños (UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009). Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” (“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero» (Unicef))… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización que excluye a las mayorías el acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “mundo Libre”. En América Latina mueren decenas de miles de personas cada año por falta de atención médica; salvo en Cuba: Cuba es el país que tiene el más elevado número de médicos en el mundo por habitante, y la medicina en Cuba no es una mercancía, sino un derecho humano. Actualmente mueren casi dos millones de niños al año en el mundo, sólo por la falta de agua potable y saneamiento adecuado. Ningún niño muere en Cuba por esa causa."2

En vez de mirar la paja en el ojo ajeno, deberíamos mirar la viga en el propio. Acá el parlamento no tiene, y no tuvo, el coraje de anular al ley de impunidad. Y nosotros tampoco. ¿Y tenemos el tupé de juzgar al resto, incluso a quienes están en la mas excepcional de las vicisitudes? ¿Y Argentina, con el primer desaparecido en democracia (Julio López), testigo principal en el juicio al "carnicero de La Plata" Etchecolatz? Me parece que algunos tienen memoria selectiva: tal vez algún bolche les robó la pelota cuando eran chicos, o le insultó a la madre. Tal vez sea ése el problema: el anticomunismo soterrado, ése que todo "izquierdista" lleva adentro, bien adentro, pero que niega pertinazmente.

Suerte en pila, quien mantenga esa postura impoluta y ascética. Pero sepa que quien obra puede equivocarse, y que quienes se erigen en juez de todo y de todos, suelen nunca haberse jugado la ropa por nada más que por lo propio. Y a veces ni eso.

He dicho.