viernes, 30 de julio de 2010

Pionero del Copyleft

¿Saben lo que es el copyleft? La alternativa al copyright. El copyright, o derecho de copia, es lo que se traduce arteramente como "derecho de autor". El derecho de autor es, estrictamente, otra cosa que el copyright; este último es mas bien el derecho que tienen los editores sobre la obra, el derecho de copia. Proviene de Inglaterra, y es la base de la explotación de las editoriales sobre los autores de los libros; y si bien se enuncia siempre como la salvaguarda de la obra y de sus autores, no es otra cosa que el seguro de explotación que tienen quienes distribuyen una obra (generalmente en forma de libros o similares, y música).

Bien, y todo esto ¿para qué? Pues que acabo de levantar una noticia de la radio sobre una serie basada en copyleft, The pionner.

La trama: "An object in the sky spreads radiation over North America. Fearing terrorism, U.S. Homeland Security agents are dispatched to investigate and contain the damage. What they discover will have implications for the entire world". ¿Clarito? "Un objeto en los cielos esparce radiacion sobre Norteamerica. Temiendo terrorismo, la USHS envía agentes a investigar y contener el daño. Lo que encuentran puede tener repercusiones para el mundo entero".

La novedad: la serie está amparada en el copyleft. Se puede descargar gratis del sitio, pero para que siga (son 7 capítulos) hay que colaborar. 5, 10, 25 y 100 dolares son los montos de las donaciones, las cuales son "retribuídas" en distintos grados: desde poder descargar el tema principal de la serie hasta ser nombrado en los créditos de alguno de los capítulos siguientes. ¿Original, no? Así se salta el control de los "mass media" sobre el producto, y con dinero se asegura producir contenidos con calidad.

La "ventaja": se puede descargar igual aunque no se done nada. Es genial, lo único que te piden es que los difundas.

Va un poroto para esta serie. Tiene tomo mi respaldo y mi "soporte". Que no es mucho, pero es algo.

Dejo los links, pero entren al site a verlo. Es excelente.

Por torrent:

Por descarga directa

Si no tenes bittorrent instalado

On line

Además, se pueden bajar los subs desde la página misma.

Up the Irons!!!

No hay comentarios: