viernes, 19 de diciembre de 2008

Un post para Alexandros Grigoropoulos

Este humilde blog va a hacer un alto en el camino, y va a dejar de escribir boludeces por un ratito. Va a dejar de postear sobre música, fantasía, libros y/o cachondeos varios. Hoy, este blog está serio. Porque serio es el hoy.

El asesinato de un estudiante siempre es motivo de pena y bronca, sea de donde sea. Esta vez le tocó a Grecia. A Alexandros Grigoropoulos. De 15 años. Y digo asesinato, porque nunca, nunca, nunca en la historia de la humanidad un representante del poder reaccionario ha usado un arma por accidente. Y menos contra estudiantes.

Alexandros fué asesinado por la policía, de la misma grosera manera que asesinaron a nuestros compañeros. La lista uruguaya, por si alguien no lo recuerda, se inaugura el 14 de agosto de 1968 con el asesinato de Liber Arce, y continuó con Susana Pintos, Hugo de los Santos, Ramón Peré, Ibero Gutiérrez (torturado y ejecutado), Heber Nieto (17 años, asesinado por un francotirador), Manuel Ramos (torturado y ejecutado), Julio Spósito, Joaquín Kluver, Santiago Rodríguez, Walter Medina (16 años), Nibia Sabalzagaray (24 años, muerta por torturas). En Taringa hay un interesante artículo sobre el tema, extraído a su vez de la página del CECEA (Uruguay), y que ha servido de guía para elaborar esta lista.

Aquí, en Uruguay, los estudiantes asesinados eran de todos los colores, de todos los grupos, de todas las tendencias y de todos los partidos de izquierda. Como seguramente son los estudiantes griegos que han tomado las calles en estos momentos.

Dejo dos clips de video que documentan los momentos actuales en Grecia.






Un minuto de silencio por el compañero asesinado.

Salud!!!

No hay comentarios: