jueves, 12 de marzo de 2009

No al DRM

"La Gestión digital de derechos (abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales". Eso es lo que dice la Wikipedia sobre el DRM, al menos.

Esta es la triquiñuela que la industria ha inventado para frenar la libre circulación de medios digitales, en aras de la "defensa del derecho de autor". Cuando en realidad lo que se quiere no es proteger al autor, sino a la industria para que ésta gane mas dinero. Quienes más se han visto favorecidos por esta técnica de criptografía son Apple y su Ipod. Parece que Windows 7 también ultiliza DRM.

Algunas discográficas han optado por no utilizar DRM. Es el caso de EMI, que decidió poner su catálogo completo en Itunes sin DRM. Hay sitios como We7 que son una alternativa a la música con DRM.

Hay algunos sitios con respuestas sobre ésta realidad, así como opiniones y artículos ilustrativos de lo nociva que esta práctica resulta para la difusión de la cultura musical. Acá dejo unos links interesantes.

Link 1 Plataforma Anti DRM

Link 2 Como quebrar el DRM

No hay comentarios: