viernes, 13 de marzo de 2009

¡¡¡Terrajaaaaaa!!!

Piensen en lo siguiente: es más que probable que alguna vez, a lo largo de nuestras cortas o largas vidas, en los mas disímiles lugares y en las más variopintas ocasiones, le hallamos endilgado a alguien el peyorativo adjetivo de "terraja". No es mi intención tratar de dilucidar si el adjetivo es bien o mal endilgado, sino discurrir un ratito sobre el significado del mismo.

¿Que es ser terraja? ¿Escuchar cumbia? ¿Pintarse el pelo de amarillo? ¿Usar campera Alpha? ¿Ponerse como vestimenta habitual una camiseta de fútbol?. La respuesta viene con trampa, pues he leído un artículo que me ha despabilado, pues marca ciertos puntos de referencia que permiten poder hablar con propiedad sobre un fenómeno que creo yo viene de la mano de la posmodernidad.

La categoría "terraja", si bien es de factura moderna, no es demasiado difícil de definir, o por lo menos eso plantea éste interesante artículo. Y lo medular del asunto es que no debe confundirse con el mersa, o grasa, o pocho.

¿Cual es la diferencia fundamental? Según lo plantea el artículo de marras, el mersa es desprolijo o gritón porque actúa como si el mundo no existiera: le chupa un huevo el resto del universo . El terraja, al contrario, actúa para que el mundo lo mire y le preste atención. Es muy conciente del mundo, y su accionar va dirigido a que éste lo tenga en cuenta. El mersa no tiene en absoluto un sentido del look; el terraja lo exacerba hasta el histerismo.

Transcribo algo que pinta de cuerpo entero la actitud terraja, porque deduzco que ser terraja es más una actitud de vida, que un modo de vestirse. Acá va:

"He visto, hace poco, a la entrada de un canyengue, a un galán equipado con traje blanco o crema, blazer muy corto y con grandes hombreras, pantalones muy anchos y pinzados, mocasines blancos, chatos y con flequitos, pelo batido y armado. El resultado era literalmente fantástico, un ensamblaje, una máquina mitológica ...: tenía un aire de León-O, los rasgos de Toro Sentado, y el empaque de David Bowle en el 82, que citaba al de Clark Gable cantando Putting on the Ritz en el 40 y algo."

Todo este discurrir me ha llevado a meditar y conversar el asunto con compañeros de trabajo:, y he concluído lo siguiente: encajarle terraja a alguien también es discriminarlo por pobre. Porque el terrajismo de buena cepa parte de la pobreza, ya que ser terraja es pretender pertenecer a una clase o estrato social que no es el nuestro, y en el que seguramente no encajamos, y que generalmente está "mas arriba" en la escala social. Aclaremos: se puede ser terraja y rico. Díscolos hay en todos lados. Lo que pasa es que el rico, en el imaginario popular, no es terraja; es "excéntrico". De la misma manera, el que roba y es pobre es "ladrón", mientras el rico es "cleptómano".

Aquí dejo otro post muy pero muy logrado, con definiciones y todo. Paga la pena, y seguramente estarán de acuerdo en la mayor parte de ellas. Va un ejemplo para que se endulcen y lo lean entero. "Botas Tejanas. Ponete la mano en el corazón: nunca tuvieron onda. Reconocelo, son una mersada, más las terminadas en punta chapita que creías te diferenciaban del resto. Sin contar los arabescos en hilo que son realmente vomitivos y el taco maraca."

Saludos y Up the Irons!!!

No hay comentarios: