martes, 24 de marzo de 2009

¡¡¡Rindan tributo, mortales!!!

Hoy ando con ganas de explayarme sobre un término que genera admiración y cierta envidia, aunque también puede generar asco, repulsión y/o sorna. El tópico "banda tributo" es medio... complicado.

¿Que es una "tribute band"? Es un grupo de músicos que sólo ejecuta temas de una determinada banda, "rindiéndole tributo". Las connotaciones religiosas (mejor, de culto) son innegables. Se sacraliza la banda en cuestión, se plantea el asunto de la admiración en una suerte de fanatismo. Puede creerse que el fanatismo va acompañado de la ausencia (acompañado con una ausencia; linda paradoja) de talento, excluyendo el imitativo. Puede no ser así, aunque se tiende a creer que quien imita no puede crear.

Estas bandas no deben confundirse con las que ocasionalmente tocan covers de otras bandas. Las bandas tributos SOLO tocan temas de la banda homenajeada.

De "La Bestia" hay muchas conocidas, y tal vez cientos ignotas. Una nacida en Canadá se llamó "Up he Irons" y era integrada si mal no recuerdo por Charly López, vocalista de "Alvacast", que aquí son un mito, casi como Hermética en Argentina.

Acá dejo un link con un listado de las bandas tributo al mas grandioso de los combos metaleros del planeta. Muchas de ellas estan extintas, y alguna que otra ha sacado disco propio.

En esta última categoría se inscriben los italianos de "Clairvoyants", cuyo disco "Words to wise" (2009) está colgado en Metal Share. Y ése es el aporte.

Acá hay un sitio de un chileno que escribe todo atravesado (para nosotros, obvio) pero que me hizo cagar de risa, sobre todo por las abreviaturas que usa, y por poner lo siguiente a quien calificó el último disco de Maiden como "comercial" (lean y lloren): "Estoy en total descuardo con el aweonao que puso que era comercial, ojala eddie te viole". Sin palabras.

Up the Irons