jueves, 18 de junio de 2009

Tocar como Harris... si, cómo no...

Buenas. El post anterior incluía dos links, de los cuales sólo uno será pertinente para bajistas: en mi chapucería incluí un link de efectos de zoom... 505: o sea, de guitarra.

Pero tratando de enmendarme, y de encontrar un patch que me acerque al sonido "Steve Harris", encontré un foro donde explica cómo lograr el sonido.

No se entusiasmen: parte de ese tan característico e inspirador modo de tocar se basa en el modelo y marca de su bajo; Precision. De todas formas dejo posteado uno de los comentarios de porqué Harris suena como Harris: TOCA MAS FUERTE QUE LA PUTA MADRE.

Para lograr el "sonido Harris"
Primero: Precission Bass. El verdadero: con "Squier" algo parecido será, pero nunca exacto.
Segundo: Cuerdas enormes (ojalá las de su serie)
Tercero: Factor no menor de su sonido: amplificador a tubos. En vivo incluso hay una leve saturación a nivel de clipeo (más conocido como overdrive, también real, no de pedal)
Cuarto: TOCAR MÁS FUERTE QUE LA PUTA MADRE

Otro post:
"La clave son las cuerdas..(fuera de webeo)...una ecualización con bastantes agudos, y la ejecución del galope cercana, por no decir "pegada" al puente. Saludos."

Otro, y van 3
"Ese sonido estaba basado en una ecualizacion con buenos agudos (casi como para slapear) y tocar bien fuerte, cosa de trastear todo el rato, con eso ya podrias asemejarte al sonido. Ahora si quieres ser mas purista, una capsula precission-bass y un diapason de maple. Lo otro es de frenton: tener el setup de el, pero con lo primero basta y sobra, el resto es puro talento, jojo"

Otro, y termino por acá.
"Efectivamente, Precision Bass y cuerdas Rotosound SH77. De hecho, yo creo que el sonido de Harris es de lo más Precision que se puede encontrar. No usa efectos, que yo sepa."

¿Que queda para nosotros (simples mortales)? El consuelo de haber escuchado mil veces en cd y un par de veces en vivo a un SEÑOR BAJISTA, una leyenda viviente, un montruo mitológico, fundador y dueño de la banda mas famosa de Heavy Metal del mundo, la de las giras mas largas, el avión propio y los fanáticos más obsesivos. Ah, y nos queda seguir practicando, ¿no?.

Gracias, Harris, por tu sonido. Ése que no podemos imitar. Además de letras memorables y auténticas joyas musicales y compositivas, también es un gran logro tener un estilo inimitable.

Up the Irons!!!

No hay comentarios: