miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo hacer referencia a un post? Trackbacks

Buscando y rebuscando en la güev (como ya los tengo acostumbras@s) encontré cómo hacer trackback manual en Blogger (que no soporta trackbacks, a diferencia de Wordpress, que los hace automáticamente). Me explico.

Supongan que Juan Perez escribe un post sobre metal que me interesa. Yo lo leo, pero me parece tan bueno y aporta tanto, que lo comento posteando en mi blog. Entonces, lo que también quiero (y debo hacer, en haras de la honradez y para que no estemos inventando la pólvora cada 10 minutos o adjudicándonos laureles ajenos) es que quede registrado que yo escribí algo basándome en otra fuente (además de que quiero que ustedes lleguen al post que originó el mío). En bibliotecología (y en la ciencia en general) eso se llama "referencia" y es obligatorio hacerlo; en las bitácoras, se llama "trackback". Además, Juan Perez se entera de que yo escribí sobre él en mi blog con el "trackback". Y eso está bueno. Hace a la difusión de contenidos, nos conecta. Nos hipervincula.

Esto es lo que aparece en El Telendro. Le edité algunas partes para que quede más claro.

El sistema es sencillo:

1.- Preparar el trackback incluyendo ciertos campos. Podría ser algo parecido a esto:

Trackbacks (referencias): Título del post

Resumen:
Un extracto del post.

Bitácora:
Título de tu bitácora o blog.

Fecha:
Viernes, 11 Feb 2005.

2.- Mandar el comentario como "Other" (puede aparecer como "Nombre/URL"). Y rellenar el campo "Nombre" con el Título de tu post, y el de "URL" con el enlace permanente del post.

Bien. Espero que quede claro, y que de ahora en más, todos quienes leamos algo y lo comentemos, hagámos "trackback". Estaría bueno, ¿no?.

Nos vemos

No hay comentarios: