martes, 28 de octubre de 2008

¿Cultura? Si, si... escucho heavy

Soy fanático el Heavy. Del buen Heavy. No por nada mi grupo de cabecera es el mejor exponente de esta veta musical, reyes indiscutidos de la mejor historia del género. Los Maiden son, para que se entienda, lo que "Ramones" fueron al Punk, lo que "Metallica" al Thrash, lo que "Megadeth" al Speed. Lo que "The Rolling Stones" al Rock, lo que "AC-DC" al Hard Rock. ¿Se entendió? Esos grupos definieron un estilo. Los Maiden hacen lo propio con el Heavy, mas precisamente con la NWOBHM (New wave of british heavy metal). Además de lo estrictamente musical, sus letras son excepcionales, y sólo en raras ocasiones no demuestran una envidiable maestría compositiva. Desde temas que son únicos por sí solos (Alexander the Greath, por nombrar uno), hasta álbumes conceptuales enteros (Seventh Son of a Seventh Son, ocho temas contando una historia, memorable y de lo mejor de la historia del heavy).

En el blog de Arturo Pérez Reverte éste reivindica al heavy como género musical a destacar y a escuchar, y también a entender. En un post muy logrado da cuenta del caudal de cultura que puede hallarse en infinidad de bandas de heavy.

Pero ete aquí que leyendo y releyendo en la güev, buscando sobre esta temática me topé con otro blog, y dentro de este con un post que cuenta que don Arturo se basó en un artículo anterior para hacer el suyo (o por lo menos eso entendí yo. Si estoy equivocado, que me desmientan, dijera Pedro). Lo cual creo que no desmerece todo el tema. Si es como dice Roberto, Arturito debería haber referenciado. Pero en realidad no se bien como es el tema.

Hace poco, inspirado por la propuesta de un programa radial (¡cuando no!), me puse a rastrear canciones de heavy metal cuya letra estuviera específicamente basada en obras literarias. La tarea resultó relativamente fácil de concretar, al punto que logré hallar sin mucho esfuerzo (para que mentir) 15 temas con nombre y/o letra de novelas o leyendas escritas. Quien sabe, capaz que me dan las bolas y los... esteeee... "pongo a disposición", en rapidgarch o similar. Aunque más abajo dejo constancia de donde los escuché.

He aquí la lista:

Grave Digger - Excalibur
Helloween - The time of the oath
Iced Earth - Dante's inferno
Avalanch - Cid
Iron Maiden - To tame a land
Blind Guardian - The curse of Feanor
Kamelot - Nights of Arabia
Mago de Oz - Molinos de Viento
Manowar - Achilles, Agony an d Ectasy in eight parts
Nightwish - Beauty and the beast
Running Wild - Treasure Island
Cradle of filth - Cthulhu dawn
Metallica - For whom the bell tolls
Iron Maiden - The rime of the ancient mariner
Metallica - The call of Ktulu

Se pueden escuchar en MP3GLE

No hay comentarios: