martes, 22 de julio de 2008

Lo mas pronto posible (ASAP)

Lo que tienen las pasiones son eso: apasionan. Desde los encabezados de este blog se explicita mi mayor gusto musical, aunque suelo pasar por temporadas de coqueteo con otros artistas y otros géneros, dentro y fuera del metal. Pero existe un "primer amor" musical, al que no hago sino volver y volver, y lejos de hartarme o aburrirme, cada vez me gusta y me asombra más. Ya saben de quienes hablo.

Conociendo un poco de la historia de dicho grupo, uno se va enterando de cosas. Siempre me interesó, además del sonido de las bandas, su integración, ya que ésta (y sus cambios) son los que pautan el sonido musical. En 1992, cuando Maiden desembarcó por estos lares, ya sufrían una baja importante: uno de sus miembros históricos, el guitarrista Adrian Smith, quien fuera sustituido por Janick Gers, había dejado la banda.

Habiéndose editado "No prayer for the dying", se notó un cambio en la música de la Doncella, una vuelta a las raíces, abandonando la experimentación que primó en "Somewhere in time" y más profundamente en "Seventh Son of a Seventh Son". Los Maiden volvían al metal mas "tradicional". Se supone que por esto es que Smith abandonó el grupo. Dickinson lo haría luego de la gira "Fear of the road", por motivos diferentes, iniciándose la era "Gordo que canta poco Bailey".

En ese interín, Dickinson generó una interesante carrera solista, notoria y promocionada; Adrian Smith hizo lo propio, aunque sin tanta difusión. Y aunque es una referencia cuando se habla de guitarras de heavy, su grupo ASAP (Adrian Smith and Project) era mas bien hard rock, medio alejado del sonido Maiden de fines de los 80's. Luego tuvo Psycho Motel, pero eso es otro cantar.

ASAP grabó "Silver and Gold", un correcto álbum de hard rock, rock progresivo y AOR, donde podemos oir a Smith cantando y tocando la primera guitarra, en un estilo medio alejado del sonido heavy. Suena bastante bien, aunque vamos a entendernos: jamás lo habría oído o buscado si no fuera producto de una de las guitarras que más me gustan. Ademá de su proyecto en solitario, colaboró con Dickinson en alguno de sus discos y en el "Scream for me Brazil", en vivo, antes de regresar a donde pertenecía, y de donde no debió irse jamás.

Hay una anécdota interesante de este señor guitarrista, relacionada a su vuelta a la doncella de sus amores: para grabar "Brave New World", apartado el gordo cantapoco de Blaze, regresan Bruce Dickinson y Adrian Smith. Se dice que antes de regresar, Smith le hizo prometer al "dueño" de Maiden, el bajista Steve Harris, que no depidiera a Janick Gers. Si esto es verdad y no leyenda, es notorio que Harris cumplió con su palabra y hoy podemos oir a la mas grandiosa banda de Heavy Metal del mundo con nada menos que 3 guitarras solistas, cada una aportando en lo suyo.

Y como ya avisé en otro post, no voy a colgar ningún link desde donde bajar "Silver and Gold". Dense maña, que el disco está en la web. Tal vez la mulita ayude, o el gordo degenerado gallego policía. No sea vuelvan turcos de ansiedad y busquen; estar, está (guiño-guiño, dijera el Jefe Górgori).
Yo lo estoy disfrutando ahora mismo.

Abrazos

No hay comentarios: