viernes, 29 de agosto de 2008

Actualización de Viaje a las Estrellas

Acabo de encontrar un blog que me resultó super interesante, buscando la ubicación del Cosmódromo de Plesetsk (por la noticia de que los rusos probaron un misil balístico intercontinental). Alcanzar las estrellas ha sido y es el sueño final de los hombres, de la raza humana. Es la última frontera, el océano de conocimiento inexplorado que nos tentará eternamente. Palabras de Sagan, mas o menos.
Recuerdo haber leído "Cosmos" de Carl Sagan... tres veces. No me aburría. Y en el contexto en que fue escrito (el del mundo bipolar) era alentador que un norteamericano bregara por la paz, sin pedirle a la URSS nada que no le pidiera a EEUU.

Todavía me queda en el tintero leer "Cometa". A propósito de Sagan, éste había promocionado una teoría enunciada por Louis Friedman alla por los 70's en la NASA que podría llamarse "navegación solar", en inglés "solar sailing": navegación espacial a vela, impulsada por fotones. Una idea que resulta dos cosas: poética y esperanzadora. Tal vez con tecnología que aproveche los fotones podremos navegar por el espacio. ¿Una tontería? No lo crean: mientras un cohete arde por pocos momentos, impulsando la nave con velocidad constante el resto del viaje (por la ausencia de rozamiento, ley de Sir Isaac Newton, como le dije una vez a Melgar en 4º de liceo), la vela solar permitiría incrementar la velocidad. ¿Porqué? Física básica: al no haber casi rozamiento y si los fotones siguen impactando en la vela produciendo 2 momentos de fuerza (uno al pegar y otro al rebotar)... el límite de velocidad sería el de la resistencia de los materiales. Una buena idea ¿no?

Es buena idea, o era, hasta que Thomas Gold planteó en 2003 que la teoría se saltea la termodinámica, y que el solar sailing sería un imposible. En este post está la explicación en inglés, pero está accesible. Concretamente, los fotones no tienen masa aunque tengan momento de fuerza. Si la "vela" es un espejo (para que los fotones reboten) no absorverían nada de la energía del fotón; y según la Regla de Carnot, no se puede obtener algo de la nada. Lean el post, está clarísimo.

Pero hay más: La NASA planea para agosto de este año (2008) probar una vela solar (técnicamente ya debería haberlo hecho), así que... la última palabra no se ha dicho.


Bueno, dejo por acá. Realmente un más que interesante blog. Péguense una vuelta por él. Vale la pena.

No hay comentarios: